Aumenta el aislamiento en Bielorrusia tras el desvío de un avión
El aislamiento en Bielorrusia crece tras la decisión de la Unión Europea en cortar las conexiones aéreas al país, luego de que Minsk desviara un avión.
Noticias RCN
12:46 p. m.
Bielorrusia se ve envuelto en un gran problema después de haber desviado un avión que iba desde Grecia a Lituania, para que parara en la ciudad de Minsk, todo con el fin de poder capturar a Roman Protasevich, un periodista opositor del régimen de Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
Te puede interesar:Revelan conversación entre piloto de avión interceptado en Bielorrusia con torre de control
La oposición de Bielorrusisa pidió a Estados Unidos aumentar la presión sobre el mandato de Alexander Lukashenko, quien aparte recibiría nuevas sanciones europeas, según el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas tras haber “secuestrado” el avión.
"Cualquier dictador que juegue con esas ideas debe entender que pagará un alto precio", afirmó Maas en Berlín, sobre el desvío comercial que fue obligado a hacer el avión para detener a un disidente.
Lee también: Bielorrusia: lo que pasa con la interceptación de un avión y un periodista opositor detenido
El consejo de seguridad de la ONU afirmó que tendrán una reunión informal el día de hoy a puertas cerradas, mientras que la UE decidió cerrar su espacio aéreo con Bielorrusia y adoptar las respectivas medidas de sanción contra cargos altos del país.
Por otro lado, la RSF ‘Reporteros Sin Fronteras’, anunció haber presentado una demanda en Lituania en contra del presidente Lukashenko por desviar el avión, afirman que lo hizo con fines terroristas.
Además: Joe Biden y Vladimir Putin celebrarán su primera cumbre en Ginebra
Jake Sullivan consejero de seguridad nacional estadounidense, la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, candidata a las elecciones de 2020 y exiliada en Lituania, tras una llamada telefónica urgió en Twitter a Washington a "aislar al régimen y a presionarlo con sanciones”. De igual manera, se pidió al G7 abordar este asunto en su próxima cumbre y tomar medidas estrictas contra el régimen de Lukashenko.