Fiscalía pidió imputación contra Alberto Fernández por lesiones y amenazas contra su expareja, Fabiola Yáñez
El 6 de agosto, la exprimera dama denunció por violencia física y psicológica a Fernández y, posteriormente, se conocieron chats y fotos en las que se ve con golpes.
AFP
03:38 p. m.
La Fiscalía de Argentina pidió imputar al expresidente Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas en contra de su expareja, Fabiola Yáñez, quien lo denunció recientemente por violencia de género.
Según el escrito judicial al que accedió la AFP, el fiscal Ramiro González aseguró que el caso contra el exmandatario podría "encuadrar en los delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas".
Fiscal solicitó testimonios y pruebas en caso de violencia contra Yánez
Yánez denunció un total de nueve incidentes de violencia, lo que ha llevado al fiscal a solicitar una treintena de medidas probatorias.
Entre estas medidas se incluye la citación de diversos testigos clave como María Cantero, exsecretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yánez Verdugo, madre de Fabiola; Sofía Pacchi, amiga cercana de Yánez; y la periodista Alicia Barrios. También se convocó a Daniel Rodríguez, quien fue intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández.
Además, el fiscal solicitó información detallada sobre el personal médico que atendió a Yánez, incluyendo registros de ingresos de Saavedra y otros médicos entre 2021 y 2023, así como la nómina del personal doméstico que trabajó en la Quinta de Olivos durante ese período.
Medidas adicionales en la investigación: inspección de la Quinta de Olivos y acceso a registros médicos
También se pidió el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de Olivos, tanto del chalet presidencial como de la casa de huéspedes, para el mismo período.
Otras medidas solicitadas incluyen una inspección judicial de la Quinta de Olivos y sus alrededores, así como el acceso a todos los antecedentes médicos de Yánez, incluyendo su tratamiento psiquiátrico en la clínica INECO, su tratamiento de fertilidad en la Clínica Fertilis, y su historia clínica completa en el Sanatorio Otamendi y SANAR.
Asimismo, solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) que realice un informe integral sobre el estado de la víctima. Además, se ha requerido al juez federal Julián Ercolini que obtenga las llamadas entrantes y salientes de varios teléfonos celulares implicados en el caso.
El fiscal señaló que Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar", por parte de Fernández.