Francia considera un "signo positivo" la retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania
"Si se confirma, esto sería un signo de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas", aseguró un portavoz del gobierno francés.
AFP
05:24 p. m.
Francia considera un "signo positivo" la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania, si estas informaciones se confirman, indicó el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, en rueda de prensa.
Vea, además: Kremlin confirmó el retiro de algunas de sus tropas desplegadas en frontera con Ucrania
"Si se confirma, esto sería un signo positivo, un signo de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas", aseguró Attal, avanzando conversaciones entre jefes de Estado "en las próximas horas".
Lea, también: Presidente ruso quiere "seguir trabajando" con países occidentales sobre seguridad europea
"Las palabras están bien. Ahora esperamos las acciones. Si las acciones llegan, será aún mejor", abundó poco después el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, ante los diputados.
Los fantasmas de la Guerra Fría
Rusia ordenó el regreso a sus bases de la unidades desplegadas cerca de la frontera ucraniana, una presencia que hizo temer a los países occidentales una eventual invasión rusa del país vecino.
Moscú, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya desde entonces a separatistas prorrusos en el este de Ucrania, niega querer invadir a su vecino y critica la amenaza de una eventual entrada de Ucrania en la OTAN.
En plena crisis entre Rusia y los países occidentales, que trae de vuelta los fantasmas de la Guerra Fría, Moscú exige a estos últimos "garantías de seguridad" de que la antigua república soviética no entrará en la OTAN.
Para desescalar la tensión, varios dirigentes, entre ellos el francés Emmanuel Macron, lanzaron una ofensiva diplomática para mediar entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski.
Le puede interesar: Radares en frontera colombo-venezolana servirían para librar guerras electrónicas