"Gen asesino fue transmitido de la madre a Nikolas Cruz": revela nuevo informe psicológico
Abogados piden a la Corte de Florida ser “más humanos” y no condenar a Nikolas Cruz a la pena de muerte por su "pasado traumático".
Noticias RCN
07:39 p. m.
Cuatro años después del tiroteo escolar en Parkland, Florida, la defensa de Nikolas Cruz pidió a miembros del jurado que consideren la disfuncional dinámica familiar y graves problemas de salud mental cuando se decida si condenarlo a muerte.
Que es el “gen asesino”: perfil de un perpetrador
Por décadas, se ha tratado de responder a la pregunta sobre si un asesino se nace o se hace. Análisis concluyen, hasta el momento, que existe un gen llamado MAO-A, que es capaz de producir una enzima que actúa sobre las sustancias químicas del cerebro, haciendo que funcionen negativamente y, en consecuencia, que sean capaces de desencadenar agresiones.
El gen MAO-A es más o menos activo según el sujeto, al analizar las personalidades de los perpetradores, se tiene en cuenta lo que fue la infancia caracterizada por traumas y anomalías; factores que determinan las conductas agresivas y delictivas. Los investigadores afirman que la baja actividad del gen en cuestión aumentaría el nivel de excitación y reactividad en los menores. En el caso de Cruz, a sus 4 años, cuando ingresó a la escuela, este mordía, empujaba y tiraba muebles encima de sus compañeros, como también no se comunicaba con ellos.
Esto, años después, se vio como los primeros indicios de que Cruz tenía trastornos en su funcionamiento. Maestros y jueces del caso muestran a Cruz como una persona fría, calculadora y antisocial, lo que ha llevado a que el caso no esté cerrado, pues Cruz ha tenido seguimiento por su comportamiento que atenta contra la seguridad de los demás reclusos.
“Razones para vivir”: defensa de Nikolas Cruz contra la pena de muerte
“Al contarles la historia de Nik, al contarles los capítulos de su vida, les daremos razones para vivir. Eso se llama mitigación, la mitigación es cualquier razón por la que usted cree que la pena de muerte no es una pena apropiada en este caso”, dijo la defensora pública Melisa McNeill en el tribunal de Florida.
La defensa de Cruz destacó el abuso de drogas y alcohol de su madre biológica durante el embarazo como una de las razones por la cual mostró signos a una temprana edad de trastorno de personalidad antisocial y trastorno del espectro alcohólico fetal.
Según McNeill, este fue uno de los causantes por el cual Cruz habría cometido el incidente del 14 de febrero de 2018. Era la primera vez que sus abogados oyeron la declaración completa, pues no se interrogó a ningún estudiante o maestro que sobrevivió en el tiroteo, solo se hicieron preguntas básicas a otros testigos.
Cruz se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato, y la fase actual de su juicio penal es para determinar su sentencia. Los fiscales buscan la pena de muerte por el caso, pero los abogados defensores de Cruz piden al jurado una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Lea más: ¿Pena de muerte o cadena perpetua?: inicia el juicio contra el autor de tiroteo en EE. UU.
Problemas mentales de Cruz: percepción de la justicia
El pasado lunes, la abogada de Cruz expuso la historia de vida de su madre biológica, donde puso a hablar sobre esto a su hermana. La muerte de sus dos padres adoptivos, Lynda y Roger Cruz, ha sido otra de las razones por la cual la abogada llama la atención de los jueces, eventos traumáticos que pueden desarrollar comportamientos como los que Cruz ha mostrado.
Los abogados planean mostrar en la corte, como evidencia, todas las cosas inquietantes que Cruz ha escrito hasta el momento, su obsesión con las armas y los demonios e incluso su “manifiesto” sobre los tiroteos en la escuela. “Su cerebro está roto, es un ser humano dañado y por eso pasan estas cosas” dijo McNeill.
Desde muy joven, Cruz se mostró con dificultades en el aprendizaje y en la socialización con sus compañeros.Según expertos, Cruz ha sido diagnosticado con trastorno de múltiple personalidad, autismo, bipolaridad, depresión, ansiedad y déficit de atención, un cuadro psiquiátrico alarmante.
Desarrolló una fascinación por las armas de fuego, en una ocasión llevó una a la escuela y fue escoltado de clase en clase. Ese mismo año, en 2016, su madre lo llevó a una tienda de armas en el sur de Florida y compraron un rifle.
Durante su educación en la escuela secundaria Stoneman Douglas, maestros y compañeros se mostraban preocupados por su comportamiento, pues era agresivo y en ocasiones mordía a sus amigos. En febrero de 2017, a Cruz se le pidió que abandonara la escuela y este salió corriendo por todo el campus. Tras esto, McNeill aseguro: "Ese niño volverá y disparará contra esta escuela".
Meses después, murió su madre, Lynda Cruz, y esto preocupó a las autoridades por la estabilidad de Cruz. En el momento del tiroteo, la Policía había visitado su casa más de 40 veces.
Hasta el momento no se ha determinado la siguiente fase del caso, pues su hermana, maestros y familiares de las víctimas fueron llamados a testificar para aclarar lo acontecido antes de tomar la decisión que costaría la vida de Cruz.