General Motors deja negocio en Venezuela tras confiscación de planta

En los primeros dos meses de este año, la producción total de autos de Venezuela fue de sólo 240 vehículos.


Ensamblaje de un carro de General Motors. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 03 de 2017
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

General Motors dijo que asumiría un cargo de hasta 100 millones de dólares después que un juez ordenó la confiscación de su planta en Valencia el mes pasado, una decisión que motivó la paralización de sus operaciones en Venezuela.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que hará una desconsolidación de su negocio en Venezuela tras la confiscación de su planta el 18 de abril por autoridades judiciales, lo que llevó a la firma a despedir a 2.700 trabajadores.

La planta no había producido un automóvil desde inicios del 2016 debido a la falta de partes y los estrictos controles de divisas.

GM, el líder del mercado en Venezuela durante 35 años, dijo que sus ejecutivos han expresado voluntad "conversar con representantes del gobierno y con líderes sindicales sobre las circunstancias bajo las cuales sería posible iniciar producción y emplear a un número de empleados con un modelo de negocios nuevo y viable".

La producción total de vehículos en Venezuela cayó a un mínimo histórico de 2.849 autos en 2016, alrededor de un 75 por ciento menos que el año previo, según el grupo que reúne a los actores de la industria en el país.

En los primeros dos meses de este año, la producción total de autos de Venezuela fue de sólo 240 vehículos, un retroceso del 50 por ciento frente al mismo período del año pasado.

El declive en la producción de autos se produce en medio de serias protestas. El martes, la oposición en el país bloqueaba las calles para protestar contra la medida del presidente Nicolás Maduro de convocar una "Asamblea Constituyente".

Casi todos los vehículos producidos en Venezuela en los primeros dos meses de este año fueron ensamblados por Toyota Motor Corp, que en abril dijo que su planta funcionaba normalmente. Pero la compañía dijo que sólo estaba produciendo en base a las órdenes que ingresaban.

A principios del 2015, Ford Motor Co canceló su inversión en Venezuela cuando sufrió una amortización antes de impuestos de 800 millones de dólares. La firma no fabrica vehículos actualmente en el país.

La crisis en Venezuela ha golpeado a muchas compañías estadounidenses, incluyendo a farmacéuticas y firmas de alimentos. Un creciente número de ellas, como GM, han removido a sus operaciones en Venezuela de sus cuentas consolidadas.

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Maduro continúa asediando la embajada de Argentina y revoca el permiso de representación a Brasil

Francia

Multitudinarias manifestaciones en Francia contra el nombramiento del nuevo primer ministro

Estados Unidos

Hondureño capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos: ¿Qué crimen lo llevó a este destino?

Otras Noticias

Concejo de Bogotá

Aprobaron proyecto que garantizará insumos menstruales gratuitos en colegios públicos de Bogotá

El Concejo de Bogotá respaldó un proyecto pionero que busca proveer productos menstruales sin coso en las instituciones educativas, con un enfoque en las áreas más desfavorecidas.

América de Cali

América de Cali le arrebató la victoria a Jaguares en el último suspiro: vea el penalti de Vergara

América de Cali logró una agónica victoria sobre Jaguares en el Estadio Bello Horizonte Rey Pelé de Villavicencio.


Netflix defendió a James Rodríguez tras comentario negativo sobre su documental

Así puede acceder a un subsidio de vivienda ofrecido por el Distrito: tome nota

Prevención del cáncer de mama: Conozca la fruta tropical que puede lograrlo según estudios