Después de 20 años, Guantánamo sigue siendo un destino de guerra contra el terrorismo
Luego de los ataques del 11-S, Estados Unidos detuvo a cientos de personas con presuntos vínculos con el perpetrador y los trasladó a la base naval.
AFP
11:30 a. m.
Veinte años después de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidossigue librando su guerra contra el terrorismo en un terreno montañoso al sudoeste de Cuba, conocido como Bahía de Guantánamo.
Estados Unidos, al poco tiempo de haber sido víctima del ataque terrorista perpetrado por Al Qaida, detuvo a cientos de personas por presuntos vínculos con este grupo radical y los trasladó a la base naval que controlan en la isla caribeña.
Le puede interesar: Conozca la historia de las Torres Gemelas, símbolo del orgullo estadounidense
Todos los detenidos fueron etiquetados como “combatientes enemigos” y encerrados por tiempo indeterminado, hasta que el entonces vicepresidente, Dick Cheney, mencionó “termine la guerra contra el terrorismo”, que oficialmente todavía estaba en curso.
La mayoría de los 780 sospechosos que estuvieron encarcelados en jaulas, han sido liberados de manera gradual, después de pasar más de una década en la base sin haber sido jamás acusados formalmente de algún delito.
Al día de hoy, permanecen 39 detenidos en Guantánamo, a muchos de ellos se les ha prometido una liberación que nunca llegó. Una docena son considerados por Washington como peligrosos dirigentes de Al Qaida, incluido Jalid Sheij Mohammed, el supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.
Sin embargo, bajo la presidencia de Joe Biden, los procesos judiciales se reanudaron después de un retraso causado principalmente por la pandemia de covid-19.
Lea también: ¿Qué pasó con Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre?
Asimismo, el 7 de septiembre, tras una interrupción de 17 meses, se retomarán las audiencias previas al juicio de Mohammed y otras cuatro personas, cuatro días antes del vigésimo aniversario del ataque.
No obstante, aún no hay certeza de que se dicte un veredicto para los cinco antes del 21 aniversario de los atentados en 2022, o el vigésimo primero, en 2023.
El sistema de comisiones militares que supervisa a los doce acusados de Al Qaida ha demostrado ser caótico, difícil de manejar y a menudo, contrario a la ley estadounidense, hasta el punto de que en 20 años solo dos han sido condenados.
Marcado por acusaciones de que el gobierno ha retenido y falsificado pruebas y de que el contacto de los abogados con sus detenidos ha sido únicamente telefónico, el proceso se ha visto enturbiado sobre todo por las denuncias de brutales torturas formuladas por los detenidos.
Además: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas
Es así como Shayana Kadidal, del Centro de Derechos Constitucionales, menciona que los problemas son tales que los otros 10 detenidos podrían pasar el resto de su vida en Guantánamo.
Guantánamo ha demostrado ser tanto un dolor de cabeza como una vergüenza para el gobierno de Estados Unidos, que ha sido acusado de abusos generalizados contra los derechos humanos.
La isla se encuentra aislada en una costa rocosa a varios kilómetros de distancia de la principal base naval de Guantánamo. La instalación cobró notoriedad a raíz de la operación de la CIA para capturar a sospechosos de ser miembros de Al Qaida para trasladarlos en secreto a sus "sitios negros" (centros clandestinos de detención) diseminados por todo el mundo.