Exportavoz de Zelenski: “Muchos líderes del mundo, incluido Putin, lo subestimaron”
Noticias RCN habló en exclusiva con Iuliia Mendel, exportavoz del mandatario ucraniano y quien conoce de primera mano los esfuerzos para afrontar la guerra.
Noticias RCN
08:19 p. m.
Un año ha pasado desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania y el mundo ha sido testigo del horror y el drama que ha provocado la guerra. Ahora es momento de conocer cómo han vivido este conflicto al interior del Gobierno de Volodimir Zelenski.
Noticias RCN habló en exclusiva con Iuliia Mendel, exportavoz del mandatario ucraniano, quien conoce de primera mano los esfuerzos para enfrentar la guerra.
Lea también: “He visto muchos compañeros morir, muchos mutilados”: soldado colombiano en Ucrania
Es una de las personas más cercanas al presidente Volodimir Zelenski. Fue portavoz del mandatario y también su mano derecha durante dos años de largas jornadas de trabajo en las que, cuenta, en ocasiones solo dormían dos o tres horas.
“Él es una persona muy trabajadora, muy exigente. Creo que su imagen fue subvalorada por su anterior rol de comediante. Muchas personas y muchos líderes del mundo lo subestimaron, incluyendo Putin”, aseguró
La ucraniana de 36 años hizo parte de las conversaciones entre Putin y Zelenski, previas al inicio de la invasión. “Ocurrió en parís en 2019 en diciembre y Putin no se sentía cómodo en las negociaciones, mientras Zelenski fue muy diplomático”.
Asegura que Zelenski se educó como abogado con enfoque en derecho constitucional y que su fuerte personalidad fue forjada en el mundo de las empresas y los negocios: “Vemos que él se convirtió no solamente en un buen político, sino también en el líder de un país en guerra. Al principio de la guerra tuvo su misión histórica de salvar este país. De hecho, forjar la identidad de los ucranianos y mostrarle al mundo que no somos víctimas, sino guerreros”.
Ve también: Unión Europea impuso nuevas sanciones a Rusia, a un año del inicio de la guerra
La también periodista cuenta cómo el recrudecimiento de la guerra le ha pasado factura al mandatario. “Este año le costó como 10. Él tiene nuevas arrugas, siempre luce cansado y probablemente siempre se le ve con los ojos rojos y también tiene barba. Él no tenía barba antes. Su apariencia cambió drásticamente y demuestra en sí lo difícil que es liderar un país que sobrevive y lucha todos los días”.
Mendel, como millones de ucranianos, ha sufrido de primera mano la guerra que mantuvo a sus padres aislados por ocho meses y en la que su esposo se tuvo que enlistar. Relata uno de los peores capítulos de los que ha sido testigo.
“mujeres que fueron violadas recuerdan que los soldados rusos les decían que las violarían tanto que jamás querría volver a tener hijos”, manifestó la ahora escritora y asesora política, quien pide por la paz de su país y el cese del conflicto. Relata las memorias de su paso por la presidencia ucraniana al lado de uno de los mandatarios más populares y admirados del mundo en su libro la lucha de nuestras vidas.