“Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas
El jefe de Estado colombiano manifestó su solidaridad con el personal diplomático de México en Quito y rechazó lo ocurrido con el exvicepresidente.
Noticias RCN
07:32 a. m.
La Policía de Ecuador irrumpió este viernes 5 de abril por la noche en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Una vez se conocieron los hechos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo sucedido era una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
"Hubo un abuso de inmunidades": Ecuador sobre captura de Jorge Glas
Por su parte, Ecuador defendió la medida alegando que hubo un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).
En imágenes, difundidas por medios locales, se ve como los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.
En contexto: Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, alegando que lo que estaba ocurriendo era un atropello.
López Obrador, a través de X, indicó que Jorge Glas venía enfrentando un fuerte caso de acoso. “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (…) el exvicepresidente Glas se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.
Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas en Quito
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció sobre lo ocurrido a través de la red social que antiguamente era conocida como Twitter y defendió la postura de su homólogo en México. El mandatario de los colombianos aseguró que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”.