¿Habló de más?, las declaraciones de Bolsonaro que no cayeron bien en China
Una reciente afirmación del presidente Brasileño sobre la responsabilidad de China en la pandemia inspiró una nota de protesta.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil elevó este miércoles un sensible señalamiento en contra de China, al sugerir que el gobierno de ese país creó en un laboratorio el covid 19, con el fin de desencadenar una guerra química y bacteriológica.
"Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir", afirmó el mandatario del gigante suramericano en una declaración que siembra cizaña sobre la coyuntura mundial y la causa de un virus que se convirtió en pandemia.
En contexto: Senado de Brasil pone la lupa sobre gestión de Bolsonaro frente a la pandemia
Aunque Bolsonaro no se refirió directamente a China, los datos proporcionados por el líder considerado “ultraderechista”, indican a China, al ser el único miembro del G20 que registró crecimiento económico en el año inmediatamente anterior.
El señalamiento de Jair Messias Bolsonaro va en la misma vía de una declaración entregada en marzo de 2020 por uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien afirmó que China “ocultaba información importante sobre el virus”; en aquel entonces el político comparó al gigante asiático con la dictadura soviética, refiriéndose puntualmente a cómo este régimen político había negado la ocurrencia de la tragedia de Chernóbil en 1986.
Las declaraciones de Bolsonaro sobre China siembran un manto de tensión en las relaciones bilaterales, en tanto ese país asiático es el principal socio comercial de Brasil, y tras el señalamiento se pronunció para rechazar los señalamientos y exigir una excusa pública ante el pueblo chino.
Vea más:Menos de 400 fallecidos por covid-19 se reportan este miércoles en Colombia
El mensaje fue dado a conocer por el embajador de China en Brasilia, Yang Wanming, quien hizo público su disgusto al escribirlo en un trino.
Actualmente Brasil atraviesa una difícil situación por cuenta del alto número de contagios y decesos derivados del coronavirus, a lo que se suma una serie de bravas para la importación de vacunas producidas en china.
Tras esta nueva crisis, en el parlamento brasileño se conformó una comisión para evaluar la eventual existencia de negligencia en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Bolsonaro.
Le puede interesar: Emergencia en India ante dramático aumento de casos y muertes por covid-19
A la fecha, el virus deja 412.000 muertos en ese país.
NoticiasRCN.com