Conflicto entre Israel y Hamás deja hasta el momento más de 21,000 personas muertas en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU insta a la entrega segura de ayuda humanitaria y nombra a un coordinador de la ONU para supervisar la asistencia en Gaza.
Noticias RCN
10:05 a. m.
El Ministerio de Salud de Hamás reveló que las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza han cobrado 21,110 vidas y dejado 55,243 personas heridas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, mayormente mujeres y niños. Desde el 26 de diciembre, 195 personas han fallecido.
En medio del conflicto, 2.4 millones de habitantes en Gaza enfrentan carencias de agua, alimentos, combustible y medicamentos, mientras que 1.9 millones de personas han sido desplazadas, según la ONU. En la ciudad sureña de Rafah, refugio para muchos palestinos, el 26 de diciembre, cientos de personas hicieron fila en la compañía de agua Abdul Salam Yassin en busca de agua potable.
En contexto: Franja de Gaza sufre un nuevo corte de telecomunicaciones
Crisis humanitaria en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió una resolución el 21 de diciembre, instando a la entrega segura de ayuda humanitaria y a la designación de un coordinador de la ONU para supervisar la asistencia en Gaza. Sin embargo, la vigilancia operativa del suministro de ayuda queda en manos israelíes.
La región afronta una crisis humanitaria sin precedentes, intensificando los llamados a poner fin a las hostilidades. El conflicto se ha extendido en Oriente Medio, con fuerzas estadounidenses enfrentando a rebeldes hutíes en el mar Rojo.
ONU expresó su preocupación por el bombardeo en el centro de Gaza
Este 27 de diciembre, el ejército israelí atacó una instalación militar de Hezbolá en Líbano, mientras las fuerzas estadounidenses respondieron a grupos proiraníes en Irak. La noche del 26 de diciembre, un misil antitanque de Hezbolá hirió a nueve soldados israelíes, y dos combatientes proiraníes murieron en enfrentamientos.
El jefe del ejército israelí advirtió que los "objetivos esenciales" son difíciles de alcanzar, asegurando que la lucha persistirá "muchos meses más". La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó la "seria preocupación" por el bombardeo en el centro de Gaza, especialmente después de la recomendación del ejército de trasladar a la población a las regiones sur y central, destacando la urgencia de abordar la situación.