Caso Daniel Sancho: autoridades tailandesas descartan cómplice en el crimen de Edwin Arrieta
La Policía de Tailandia concluyó el caso del asesinato del cirujano plástico colombiano. Las pruebas de ADN revelaron que no hubo cómplices en el crimen.
Yhonay Díaz
11:25 a. m.
En las últimas horas, en rueda de prensa, la Policía de Tailandia entregó las conclusiones del crimen del cirujano colombiano, Edwin Arrieta, a manos de Daniel Sancho, el pasado 2 de agosto, en un hotel de la isla de Koh Phangan, en el país asiático.
El caso debía concluirse en un lapso no superior a los 84 días, pero la colaboración del confeso asesino facilitó los procesos para esclarecer el crimen.
El material probatorio hallado por las autoridades y las investigaciones de cada uno de los puntos clave de este crimen permitieron establecer que pruebas eran “suficientemente consistentes” para acusar a Daniel Sancho de asesinato premeditado.
Surachate Hakparm, subdirector de la Policía de Tailandia, confirmó que el delito de asesinato premeditado, por el que es acusado el chef de 29 años, es causal de pena de muerte.
Hemos consultado el fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte
Le pude interesar: Autoridades tailandesas piden pena de muerte para Daniel Sancho, pero familia del cirujano se opone
Daniel Sancho planeó el crimen de Edwin Arrieta
Este 15 de agosto la Policía de Tailandia entregó a la opinión pública los detalles del crimen de Edwin Arrieta y anunció el fin de la investigación. Aunque en medio de la confesión de Daniel Sancho las presuntas amenazas, chantajes y manipulación que, según el chef, eran proferidos con frecuencia por parte del cirujano plástico colombiano, para la Policía tailandesa no justificaban el abominable crimen: “Daniel ha confesado que mató a Edwin porque quería dejar la relación y Edwin no lo quería así”, explicó Hakparm.
En cuanto a la versión inicial de Sancho en la que se manejaba que Arrieta había caído de espaldas en medio de una discusión, golpeándose en la cabeza de manera accidental contra el lavamanos, la Policía determinó que los hechos no ocurrieron de tal manera.
“La policía está segura de que no fue un accidente, fue un asesinato premeditado porque antes había planeado comprar material, como un cuchillo y una navaja. Además, el asesinado tenía marcas de apuñalamiento en el lado derecho del pecho”.
Dentro del material probatorio revelado a la prensa a través de imágenes proyectadas en una tablet se ve la camiseta del cirujano con un orificio a la altura del costado derecho del pecho, donde entró la puñalada inicial, herida que lo hizo caer y golpearse en la cabeza. Por esta razón las autoridades determinaron que se trató de un “asesinato con premeditación”.
Vea también: ¿Qué es el ‘yachting’, el tipo de vínculo que habrían tenido Daniel Sancho y Edwin Arrieta?
Descartan cómplices en el asesinato de Edwin Arrieta
Sobre la versión de que pudo haber intervención de terceras personas en el crimen, la Policía descartó esta hipótesis, pues en las pruebas de ADN realizadas a los elementos del caso y en la escena del crimen arrojaron resultados compatibles únicamente con Daniel Sancho y Edwin Arrieta. Tomando como referencia la camiseta que llevaba puesta el cirujano en el momento del asesinato.
De acuerdo con las pruebas que manejan las autoridades hasta el momento, no se contempla que otra persona haya participado en el crimen, puesto que no se encontraron restos de ADN ni imágenes en las cámaras de seguridad del hotel.
“No puede haber otra persona, no hemos encontrado grabaciones en las cámaras de seguridad ni restos de ADN de más personas”, dijo el subdirector de la Policía de Tailandia.
Hubo un solo perpetrador y se encontraron dos cuchillos y una sierra