Hombre sonámbulo intentó estrangular a su esposa
El hombre, de 60 años, fue despertado por su esposa que, mordiéndolo, logró que aflojara las manos en torno del cuello de ella.
Noticias RCN
08:09 a. m.
Un italiano que intentó estrangular a su esposa fue absuelto el pasado jueves 22 de febrero por sonambulismo, ya que el tribunal consideró que no era consciente de sus actos en el momento de los hechos, informaron los medios de comunicación italianos.
En la noche del 4 de enero de 2021, el hombre de 60 años de Braone, un pueblo montañoso de Lombardía, fue despertado por su esposa que, mordiéndolo, logró que aflojara las manos en torno del cuello de ella.
“No fue intencional, estaba durmiendo”, repitió una y otra vez el acusado durante su juicio en el tribunal de Brescia.
“Inicialmente, pensé que eran ladrones que habían entrado en casa”, declaró por su parte la mujer. Al reconocer a su atacante, vio a un hombre “en trance”.
Lea, también: Sigue la búsqueda de Ana María Knezevich, colombiana desaparecida desde hace más de dos semanas en España
El hombre, al despertar, tomó brutalmente conciencia de su gesto, liberó a su mujer y se lanzó por la ventana del tercer piso de su departamento, infligiéndose graves heridas.
La víctima, aseguró que nunca había sufrido violencia de su parte, no se constituyó en parte civil. Actualmente, la pareja está separada.
Los expertos consideraron verosímil esta versión y la Fiscalía se apoyó en ello.
“No era consciente”, concluyó el abogado general en su acusación, a pesar de la persistencia de una duda sobre la abolición total del discernimiento y de la voluntad del acusado.
¿Qué es el sonambulismo?
El sonambulismo, también conocido como somnambulismo, es un trastorno del sueño caracterizado por la realización de actividades motoras complejas mientras se está en un estado de sueño profundo. Durante un episodio de sonambulismo, la persona puede levantarse de la cama y caminar por la habitación o incluso realizar acciones más complejas como vestirse, cocinar o conducir un automóvil, todo mientras permanece inconsciente.
Este fenómeno ocurre típicamente durante la etapa de sueño profundo, conocida como sueño de ondas lentas, que generalmente ocurre en las primeras horas de la noche. Aunque el sonambulismo puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños y tiende a disminuir con la edad.
Vea también: Nave espacial estadounidense llega a la Luna tras más de 50 años
Las causas del sonambulismo no se comprenden completamente, pero pueden estar relacionadas con factores genéticos, trastornos del sueño, estrés, ansiedad o privación del sueño. A menudo, los episodios de sonambulismo son breves y no causan daño físico significativo, pero en algunos casos, las personas pueden lastimarse a sí mismas o a otros durante un episodio.
Esta condición no requiere tratamiento médico, a menos que sea frecuente, peligroso o cause problemas relevantes en la calidad del sueño de la persona afectada. En esos casos, pueden considerarse medidas como la terapia conductual, el manejo del estrés o, en casos más extremos, el uso de medicamentos bajo la supervisión de un profesional de la salud.