Huracán Delta: evacúan a más de 40.000 turistas del Caribe
México se prepara para la llegada este miércoles del huracán Delta, de categoría 4, que podría ser "extremadamente peligroso".
Noticias RCN
11:10 p. m.
Se espera que Delta, con vientos sostenidos de 230km/h, se haga sentir "con toda su fuerza a partir de la medianoche", dijo en un mensaje televisivo Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo. Las actividades no esenciales en la zona fueron suspendidas pasado el mediodía y los comercios ya estaban cerrados al caer la noche, además de que los aeropuertos de Cancún y Cozumel suspendieron operaciones al final de la tarde.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, dijo que los balnearios han sido desalojados unos 41.000 turistas, entre los cuales 85% son mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses.
Lea además: Huracán Delta alcanza categoría 4 y se dirige rumbo a México
En Cancún, el mayor destino turístico de México, han sido habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde.
El gobernador explicó que se espera que el centro de Delta alcance a tocar la isla Cozumel para luego entrar por Punta Maroma, a unos 60 kilómetros al sur de Cancún y a unos 20 kilómetros al norte de Playa de Carmen.
El fenómeno, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se desplaza a 28km/h. Se espera que en unas horas salga de Quintana Roo para entrar al vecino Yucatán, y al caer la noche del miércoles regrese al mar por el Golfo de México para seguir hacia Estados Unidos.
"Se ha dado la instrucción de que se movilicen hasta 5.000 uniformados con todos los equipos necesarios para proteger a la población", dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Vea también: Alerta en costa Caribe colombiana por coletazo de huracán Delta
Aunque Cuba no será impactada, el Gobierno declaró "alarma ciclónica" para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
El fin de semana la tormenta tropical Gamma y otro frente frío provocaron intensas lluvias en gran parte de la región, con saldo de seis muertos y unos 600.000 afectados en el sur y sureste de México.