“No se puede explicar con palabras el destrozo de Acapulco”: turista tras paso de Otis
El Consulado nacional en México tiene conocimiento de 31 colombianos que resultaron afectados por el paso del huracán, 19 están en proceso de localización.
Noticias RCN
06:45 a. m.
Al menos 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles y comercios parcialmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas es el saldo que deja el paso del huracán Otis por Acapulco, donde una multitud se ha lanzado a saquear supermercados en busca de agua y alimentos.
Este es el primer reporte de víctimas, dado que la zona afectada había estado prácticamente incomunicada desde las primeras horas del miércoles 25 de octubre, cuando el meteoro golpeó como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson.
En contexto: Huracán Otis dejó 27 muertos e incontables daños tras su paso por México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares.
“Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron árboles y postes y dañaron viviendas, además de que casi la mitad del puerto seguía sin electricidad.
El Consulado de Colombia en ciudad de México informó que tienen conocimiento de 31 colombianos que resultaron afectados por el paso de este fenómeno, 19 están en proceso de localización y 12 más ya fueron ubicadas.
Noticias RCN conversó con Daniel Lozoya, un turista mexicano que se encontraba con su familia en Acapulco y vivió de primera mano el impacto del huracán Otis durante su estancia en un hotel.
Noticias RCN: ¿usted dónde se encontraba en el momento del paso del fenómeno?
Estaba hospedado en un hotel en la costa de Acapulco, en el piso ocho. Estaba con mi familia y fue algo devastador, no se puede explicar con palabras como está de destrozado Acapulco.
Noticias RCN¿Cómo fue la evacuación y cómo es la situación actual en Acapulco?
Esto no fue rápido, fue un proceso de hora y media. Se empezó a inundar el cuarto y el aire salía por los extractores. Tomamos la decisión de refugiarnos en el baño.
Cuando salimos vimos el techo del hotel desecho. Todo inundado y lleno de escombros como si hubiera habido un sismo. Escaleras bloqueadas por tubos, techos, escombros. Bajamos a la parte del lobby y todo estaba destruido, los carros, el área del gimnasio, fue impactante.