¡Insólito! Familiares roban cadáveres de parientes que tenían coronavirus
Una alarmante situación se reportó en Indonesia luego de que varias familias robaran los cuerpos de sus parientes fallecidos por covid-19 para hacer entierros rituales.
Noticias RCN
11:29 a. m.
Algunos hospitales indonesios se vieron obligados a reforzar la seguridad de las morgues luego de que los cadáveres de personas con coronavirus fueran robados por sus familias para cumplir con los ritos de entierro tradicionales de este país.
De acuerdo con los reportes entregados por las autoridades, al menos 33 personas fueron detenidas por estos particulares hurtos en Macasar, en la Isla de Célebes.
Vea también: ¡Tenebroso castigo! Encierran en casas 'embrujadas' a infractores de cuarentena
Aunque en la mayoría de países los fallecidos por esta enfermedad deben ser cremados para evitar la propagación del virus, las políticas sanitarias de Indonesia requieren que los cuerpos sean envueltos en plásticos y enterrados inmediatamente.
Varios habitantes de esta zona consideran inhumanas estas normas, pues no les permiten ver o tocar los cuerpos de sus familiares.
Vea también: Cavan 300 tumbas para que personas sin recursos entierren a familiares fallecidos por coronavirus
Las tradiciones de estos habitantes, de mayoría musulmana, varían según la región pues en este caso requieren que el cadáver sea lavado por completo por la familia. Sin embargo, en otros lugares como Tana Torja, al sur del país, celebran el ‘Ma’Nene’ un ritual en donde exhuman a los muertos para lavarlos, peinarlos y vestirlos con ropa nueva.
Hasta el momento Indonesia ha reportado más de 36.000 personas contaminadas y más de 2.000 muertos por esta enfermedad, sin embargo, los expertos sospechan de estas cifras debido a que es uno de los países con índices más bajos de testeo de covid-19.