Invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir esta noche, según Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos afirma que la invasión estaría cerca de ocurrir debido al posicionamiento de tropas rusas.
Noticias RCN
08:05 p. m.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó a la cadena de noticias NBC que la invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir esta misma noche. "Todo parece indicar que Rusia estaría listo para invadir", indicó.
En contexto: Ucrania declaró estado de emergencia y se prepara ante eventual ofensiva rusa
Al ser preguntado sobre qué sustenta su teoría, Blinken afirmó que Rusia ha posicionado sus fuerzas militares en diferentes sectores del borde con Ucrania al norte, sur y este, específicamente.
En cuanto a si esto ocurrirá esta misma noche, el secretario señaló que no puede dar una fecha exacta, pero que "todo está en su lugar para que Rusia avance con el plan".
Añadido a esto, Blinken no descarta que aún se pueda dar la oportunidad para evitar las agresiones. Sin embargo, remarcó que "si Rusia continúa escalando sus agresiones, nosotros haremos lo mismo".
Estado de emergencia en Ucrania
Ucrania declaró el estado de excepción y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin, que desafía las sanciones occidentales, ordene una invasión del país.
En este contexto de tensión, el vice primer ministro ucraniano Mykailo Fyodorov informó que el país estaba sufriendo un nuevo ciberataque masivo contra sus páginas web oficiales.
Un ataque informático a gran escala contra la infraestructura estratégica de Ucrania es uno de los escenarios mencionados como presagio de una ofensiva militar.
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que "el futuro de la seguridad europea" se decidiría en Ucrania, en momentos en que 150.000 soldados rusos están desplegados en sus fronteras, según informes de Estados Unidos.
Vea también: Ucrania llama a sus reservistas por temor a una invasión de Rusia
Putin insistió, en una alocución con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en que los intereses rusos "no son negociables", aunque mencionó la posibilidad de un "diálogo directo y honesto con Occidente".
Putin obtuvo la autorización parlamentaria de desplegar tropas en Ucrania si fuera necesario y volvió a exigir que el gobierno ucraniano renunciase a entrar en la OTAN y que la exrepública soviética, de 14 millones de habitantes, se convirtiese en un país "desmilitarizado".