Investigan como homicidio involuntario el trágico accidente en Francia que dejó dos colombianas muertas
En el choque en los Pirineos se investigan negligencias del conductor y condiciones de seguridad del vehículo.
Noticias RCN
AFP
03:35 p. m.
Un accidente ocurrido el pasado domingo 1 de diciembre en los Pirineos franceses está bajo investigación por la Fiscalía de Marsella, que trata el caso como un posible 'homicidio involuntario'.
La tragedia dejó dos colombianas muertas y varios heridos, entre ellos el conductor español.
La investigación se enfoca en determinar si el accidente fue causado por un incumplimiento grave de las normativas de seguridad o de prudencia en la conducción del autobús.
Investigan como homicidio involuntario el accidente en Francia que dejó dos colombianas muertas
El fatal accidente ocurrió alrededor de las 05:00 p.m. del domingo, cuando el autobús, que viajaba en la ruta Barcelona-El Pas de la Casa, se desvió de su camino en una carretera montañosa situada a más de 1.600 metros de altitud, en el sur de Francia.
El vehículo, que transportaba a 48 pasajeros, se salió de la vía y colisionó contra una cornisa en la zona de Porté-Puymorens, un área cercana a la frontera entre Francia, España y Andorra.
La magnitud del impacto fue tal que varias personas resultaron heridas, y dos colombianas perdieron la vida en el lugar.
La Fiscalía de Marsella, que se encargó de abrir la investigación, explicó que el accidente está siendo considerado como un caso de “homicidio involuntario por incumplimiento deliberado de un deber particular de prudencia o seguridad”.
Además, se le suma una investigación por lesiones involuntarias y por poner en peligro la vida de los ocupantes del autobús, lo que sugiere que las autoridades sospechan que hubo un fallo grave en las condiciones de seguridad del vehículo o en el comportamiento del conductor.
Dos de las víctimas mortales del accidente en Francia eran colombianas
El embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, confirmó en sus redes sociales que las víctimas mortales fueron dos mujeres colombianas, de 24 y 45 años.
El comunicado de la Fiscalía detalló que varios pasajeros aún permanecen hospitalizados en Francia y en España, entre ellos el conductor del autobús, quien resultó gravemente herido en el accidente.
Debido a su estado de salud, no ha podido ser interrogado hasta el momento.
Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan a que el autobús presentó comportamientos anormales poco antes del accidente.
Según los testimonios de los testigos, el vehículo “zigzagueaba” por la carretera, indicando una posible pérdida de control por parte del conductor.
Por ahora, la información preliminar no ha detallado si el conductor sufrió un problema médico, si hubo fallos mecánicos o si el accidente fue causado por factores externos como las condiciones meteorológicas.
Recordemos que, el autobús había partido por la mañana de Barcelona con dirección a El Pas de la Casa, y que la mayoría de los pasajeros eran colombianos residentes en España. También había entre los ocupantes un español, un marroquí y un ecuatoriano.