Israel continúa con las ofensivas militares contra la Franja de Gaza
Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno de Israel de cometer crímenes de guerra contra la población de Gaza.
Noticias RCN
11:30 a. m.
Nuevos bombardeos israelíes dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza, informó Hamás este lunes 18 de diciembre, e Israel fue acusado por una ONG de hacer pasar hambre deliberadamente a la población del asediado territorio palestino.
Pese a la indignación internacional por el elevado número de víctimas civiles, el ejército israelí continúa bombardeando el territorio palestino, al borde de una catástrofe humanitaria, como respuesta al ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Human Rights Watch acusa a Israel
Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno israelí de utilizar “la inanición de civiles como método de guerra en la Franja de Gaza ocupada, lo que constituye un crimen de guerra”. Israel reaccionó calificando al grupo de "organización antisemita y antiisraelí".
"Las fuerzas israelíes bloquean deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la ayuda humanitaria, arrasando aparentemente zonas agrícolas y privando a la población civil de objetos indispensables para su supervivencia", añadió HRW.
Lea también: Vaticano autorizó las bendiciones no litúrgicas de parejas del mismo sexo
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este lunes 18 una nueva resolución que pide un "cese urgente y duradero de las hostilidades" en Gaza, diez días después del veto de Estados Unidos, que estos últimos días dio muestras de impaciencia ante el alto número de pérdidas civiles.
Funcionario de Estados Unidos va a Israel
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajó el lunes a Israel.
La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, cuando sus combatientes mataron a unas 1.140 personas en Israel, en su mayoría civiles, según las últimas cifras de las autoridades, y secuestraron a otras 250. Actualmente, 129 rehenes siguen retenidos en Gaza.
El Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio palestino, afirma que más de 19.453 personas, en su mayoría mujeres y menores, han muerto por la ofensiva de Israel.
Lea además: Israel utiliza la inanición como método de guerra en Gaza: grave denuncia de Human Rights Watch
Esta misma fuente informó el lunes que 110 personas murieron en las últimas 24 horas por los bombardeos israelíes en Jabaliya, en el norte de Gaza. En el sur, las nubes de humo se elevaban por la mañana sobre Jan Yunis tras ataques israelíes, según imágenes de la AFP.
Entrada de ayuda a Gaza
Cerca de 1,9 millones de gazatíes, el 85 % de la población, se han visto desplazados y sufren escasez de alimentos, agua, combustible y medicinas por el asedio "total" de Israel, impuesto desde el 9 de octubre.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Martha Lucía Zamora
La ayuda internacional, cuya entrada está sujeta a autorización israelí, llega a Gaza a cuentagotas. El gobierno israelí anunció el lunes que 122 camiones entraron en el territorio el día anterior desde Egipto por el paso fronterizo de Rafah, y otros 79 por el paso de Kerem Shalom, que Israel aceptó abrir en virtud de un acuerdo con Estados Unidos.