Israel ordena nuevas evacuaciones en Rafah mientras adelanta más operaciones militares
El Ejército israelí bombardeó la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar Rafah.
Noticias RCN
10:36 a. m.
Este 11 de mayo se produjeron unos intensos bombardeos israelíes en Rafah, extremo sur de la Franja de Gaza y frontera con Egipto. Al menos 37 personas murieron durante la operación militar, mientras Israel ordena nuevas evacuaciones ante la posibilidad de continuar con los ataques.
Según se pudo conocer, los barrios de Rafah que serán bombardeados por Israel se encuentran en la parte oriental de la localidad de Gazatí. El portavoz militar israelí, Avichay Adraee, manifestó que en esta zona de la Franja hay actividad de Hamás.
Territorio de desplazados
Ciertamente, los ataques de Israel en Rafah han sido ampliamente debatidos. La ONU advierte que en este territorio se concentran unos 1,4 millones de personas, en su mayoría, desplazadas por la guerra.
"La situación es muy difícil, la gente está abandonando sus casas presas del pánico", declaró a Reuters, Khaled, residente del barrio de Shaboura.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste que en Rafah se encuentran los últimos batallones de Hamás.
"Lanzaron octavillas en Rafah y dijeron: de Rafah a al-Zawayda es seguro, la gente debe evacuar allí, y lo hicieron, ¿y qué ha sido de ellos? ¿Cadáveres desmembrados? No hay ningún lugar seguro en Gaza", manifestó Khitam Al-Khatib, que dijo haber perdido al menos a 10 de sus familiares en un ataque aéreo contra una casa familiar a primera hora del sábado.
Israel continúa con la avanzada por la Franja de Gaza
A pesar de la fuerte presión de Estados Unidos y de la alarma expresada por residentes y grupos humanitarios, Israel ha dicho que seguirá adelante con la incursión en Rafah, donde más de un millón de desplazados han buscado refugio durante la guerra de siete meses.
Tanques israelíes tomaron el 10 de mayo la carretera principal que divide las zonas oriental y occidental de Rafah. Israel insiste en que no podrán ganar la guerra si no acaban con Hamás.
En la operación militar en Gaza han perdido la vida cerca de 35 mil palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Los bombardeos han asolado el enclave costero y provocado una profunda crisis humanitaria.