Israel y Jordania acuerdan venta excepcional de 50 millones de metros cúbicos de agua
Hasta el momento, esta sería la mayor cantidad de agua jamás vendida entre ambos países, los cuales además se comprometieron a fortalecer sus relaciones.
AFP
05:29 p. m.
Israel venderá 50 millones de metros cúbicos de agua suplementarios este año a Jordania, afectada por una sequía extrema, en el marco de un acuerdo anunciado por ambos países.
Según este acuerdo, logrado durante un encuentro en Jordania entre el jefe de la diplomacia israelí Yair Lapid y su homólogo jordano Aymane Safadi, Jordania también podrá aumentar sus exportaciones a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel y situado cerca de la frontera.
Vea también: Los beneficios de tomar agua todos los días: desvirtuando mitos históricos
"Israel venderá 50 millones de m3 de agua suplementaria este año" a Jordania, afirma un comunicado del Ministerio israelí de Relaciones exteriores, anunció que también fue confirmado del lado jordano.
Ambos gobiernos confirmaron la venta, y dijeron que los detalles finales de la transacción serán concluidos en los próximos días.
Lapid describió a Jordania como un "importante socio" para Israel, y manifestó estar comprometido a fortalecer las relaciones.
Más información: Video del momento en el que un meteorito entra a la tierra y genera una 'bola de fuego'
Gidon Bromberg, Director israelí para EcoPeace Middle East, organización líder en materia de cooperación regional que opera en Israel, Cisjordania y Jordania, calificó esta venta de agua como "la mayor cantidad jamás vendida entre ambos países".
Jordania es uno de los países del mundo con el mayor déficit de agua, y expertos indican que ha enfrentado una de las mayores sequías de su historia.
En lo que respecta al comercio con Palestina, ambas partes confirmaron que el límite jordano de potenciales exportaciones hacia Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se incrementará de 160 millones de dólares a 700 millones de dólares anuales.
Le puede interesar: Estudio revela que la comida sabe mejor si se observa antes de olerla
Este anuncio se da luego de que la Casa Blanca informara que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al rey Abdalá II de Jordania en Washington el 19 de julio, mencionando que es una "oportunidad para abordar los muchos desafíos que enfrenta el Medio Oriente".
La reunión también debería permitir "destacar el papel impulsor de Jordania en materia de paz y seguridad en la región", en momentos en que la monarquía centenaria se vio sacudida en la primavera por una crisis sin precedentes.
Washington tiene la intención de "fortalecer la cooperación bilateral en asuntos políticos, económicos y de seguridad".