¿Qué ha pasado con 'Iván Márquez'? Lo que se sabe sobre su estado de salud
El alto comisionado para la Paz aseguró que se han efectuado acercamientos con 'Iván Márquez' por el interés que tendría en los diálogos de paz.
Noticias RCN
10:40 a. m.
En el marco de las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sobre el interés de ‘Iván Márquez’ de una eventual participación en los diálogos exploratorios de paz, fuentes dijeron a Noticias RCN cómo avanza su salud.
¿Qué ha pasado con 'Iván Márquez'?
Es de resaltar que, como consecuencia del atentado en su contra en Venezuela a principios de agosto de este año, ‘Márquez’ habría resultado con una lesión en la cabeza, al parecer, por una esquirla en el cerebro que complicó su condición.
Adicionalmente, señalan que también habría perdido algunos dedos de una de sus manos. Dichas fuentes señalan que el proceso de recuperación de ‘Iván Márquez’, quien permanece internado en un hospital de Caracas, se extendería por aproximadamente 8 meses.
Vea también: 'Iván Márquez' está vivo y dispuesto a negociar, dice alto comisionado de paz Danilo Rueda
'Iván Márquez' y su voluntad de diálogo
El nombre del jefe de la Segunda Marquetalia volvió a sonar tras las declaraciones del alto comisionado, quien aseguró que se han efectuado acercamientos por el presunto interés del disidente en los diálogos de paz.
Rueda afirmó que ‘Márquez’ “es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”. Sin embargo, explicó que este acercamiento ha sido a través de terceros.
También mencionó que otras disidencias también manifestaron su intención de participar en la llamada ‘paz total’, al igual que el Clan del Golfo.
Le puede interesar: ‘Iván Márquez’ fue vinculado como persona ausente en caso de homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Tenemos una fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente
De cumplirse lo pactado con las disidencias, Rueda señaló que se trataría de una señal de que hay voluntad en el gobierno del presidente Gustavo Petro para realizar nuevas conversaciones con grupos armados.