Joven colombiana que perdió a sus dos hijos de 4 y 6 años en el río Bravo clama por ayuda
Yini Paola Galván, de 23 años, pide ayuda a las autoridades para encontrar a sus hijos perdidos mientras cruzaba la frontera hacia Estados Unidos.
Noticias RCN
06:44 p. m.
El desespero y el deseo de ver un buen futuro para sus hijos, de 4 y 6 años, llevaron a Yini Paola Galván a intentar llegar a los Estados Unidos cruzando una de las fronteras más hostiles.
Sin embargo, el 11 de noviembre pasando el peligroso río Bravo, los pequeños desaparecieron. No tiene certeza si los pequeños murieron ahogados o fueron rescatados aguas abajo.
Yini Paola le contó a Noticias RCN cómo la fuerte corriente le arrebató de los brazos a sus hijos: “Uno de los que venía conmigo estaba muy desesperado, no me soltaba y por el desespero yo vengo con el niño, todos caemos encima del otro compañero”. En ese instante y con su propia vida en riesgo, solo tenía una prioridad: “Lo que hacía era levantar al niño para que respirara. Ya me sentía ahogada”.
Yini fue rescatada del río Bravo y llevada hasta un albergue en Nueva York. Al recobrar la consciencia se enteró que no tenía a sus hijos.
“Yo estaba al lado de mi compañero que traía la niña y le dije ¿dónde están los niños? y él me dijo: no salieron".
Ahí empecé a gritar que me ayudaran
Vea también: El calvario de los migrantes que arriesgan sus vidas para cruzar a Estados Unidos
Nadie escuchó su clamor hasta cuando un desconocido le sugirió buscar ayuda en Nueva York y tras reubicarse allí, Yini Paola mantiene viva la esperanza de encontrar a sus hijos. Y un post del jefe de patrulla fronteriza Jason Owens en la red social X el 11 de noviembre, mismo día de la separación, se la avivó.
El oficial publicó tres fotos y este mensaje: “¡La tragedia vuelve a ocurrir! Una madre y sus 2 hijos son arrastrados por el río Grande. Los agentes y socios los sacaron del agua y le realizaron RCP a la joven. Estamos orando por lo mejor. Esto es lo que nuestros agentes ven todos los días y por qué siempre mueven montañas para salvar vidas”.
Su instinto de madre le dice que esos podrían ser Jesús David y Elian Mariana. Espera confirmarlo y que se haga realidad un reencuentro para retomar el camino de sus sueños.
El sueño no era solamente mío, ellos querían estar acá y conocer la nieve
En Santander su familia pide visa humanitaria para acompañar la búsqueda de los niños
Yulitza Galván relató que su hermana Yini salió de su casa “con 130.000, no más se llevó el registro civil de los niños y la cédula y unas muditas de ropa”.
De Santander marcharon con esperanzas, pero en Centroamérica la situación se llenó de dificultades. Con videos, Paola enviaba mensajes a su hermana en Colombia. La comunicación se interrumpió cuando la joven llegó con los niños hasta el río Bravo, en zona de frontera con Estados Unidas.
La tía de los menores denuncia que está recibiendo llamadas desde México desde donde aparentemente tienen a los niños: “Primero nos dijo que habían rescatado a mi hermana, que tenían a mis sobrinos. Pidieron una suma de 5.000 dólares, que hiciéramos la transferencia”.
Le puede interesar: Se disparó en un 50% el ingreso irregular de migrantes colombianos que buscan llegar a Estados Unidos
Familiares de la joven piden visas humanitarias para acompañarla mientras buscan a los pequeños.