Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín
A pesar de la gravedad de las heridas, las fuerzas de ocupación israelíes que perpetraron el ataque habrían impedido a los equipos de la Media Luna Roja proporcionarle primeros auxilios.
AFP
01:45 p. m.
El ejército israelí ha iniciado una investigación tras la difusión de imágenes que muestran a soldados atando a un palestino herido al capó de un vehículo militar durante una incursión en la ciudad cisjordana de Yenín.
Según fuentes médicas, las imágenes muestran a Mujahid Raed Abbadi, de 24 años, atado horizontalmente al capó de un todoterreno militar mientras avanzaba por un paso estrecho, luego de resultar herido con disparos en medio de una "acción antiterrorista".
Palestino herido fue alcanzado por disparos del ejército israelí
Mujahid Raed Abbadi, quien es un residente del campo de refugiados de Yenín, se encontraba en casa de unos conocidos en Jabriyat, entre burqin y Yenín, cuando fue herido en medio de una "operación antiterrorista" que había sido lanzada a la zona en búsqueda de sospechosos.
Horas después del incidente, Abbadi fue trasladado al hospital Ibn Sina, donde fue operado de urgencia debido a una fractura y múltiples lesiones en su cuerpo. Desde el centro médico, el cirujano tratante Bahha Abu Hamas, aseguró que por la gravedad de sus heridas nuevamente deberá ser intervenido.
Por su parte, el ejército israelí ha reconocido que la acción de atar a Mujahid Raed Abbadi al capó del vehículo militar viola sus protocolos operativos, por lo que a través de un comunicado indicaron que durante el tiroteo previsto con milicianos, el palestino sí había resultado herido y capturado.
Sin embargo, las órdenes siguientes no habrían sido acatadas, pues los soldados cometieron este acto en contra de los estándares operativos.
Durante más de dos horas fue usado como escudo humano
Abbadi, en declaraciones a la AFP, describió el trato recibido por los soldados israelíes, afirmando que fue golpeado repetidamente y dejado sin poder moverse durante más de dos horas.
"Cuando los soldados llegaron a mi nivel, me pisotearon en la cabeza, me golpearon la cara, las piernas y las manos, que estaban heridas. Se reían", afirmó.
Además, añadió que los militares lo "tiraron sobre el capó de un jeep" que estaba ardiendo, lo que le causó quemaduras graves en la espalda.
Por su parte, la Organización Humanitaria Nacional, Media Luna Roja Palestina, afirmó que las fuerzas de ocupación israelíes que habían perpetrado el ataque también impidieron que los equipos de la organización proporcionaran primeros auxilios a la persona herida.
Al momento, y según los médicos del hospital, el joven palestino continuará internado en el establecimiento.