Este es el juez colombiano que declaró culpable a Donald Trump
Tiene 61 años, es de origen colombiano y ha ocupado varios cargos en Estados Unidos.
Noticias RCN
04:28 p. m.
Hay sorpresa alrededor del mundo tras la decisión del juzgado de Nueva York de declarar culpable al expresidente y candidato Donald Trump de los 34 cargos de los que se le acusaba.
La decisión, tomada el jueves 30 de mayo en horas de la noche, está relacionado al proceso adelantado contra el empresario por falsificar documentos contables de su empresa para ocultar pagos para comprar el silencio de una exactriz de cine para adultos.
De momento, el exmandatario podrá continuar con su campaña presidencial, viajar y hablar con la prensa. Además, permanecerá en libertad mientras es leída la sentencia.
Una de las figuras que ha llamado la atención dentro del proceso es el magistrado que ha llevado el caso.
¿Quién es el colombiano a cargo del juicio de Donad Trump en Nueva York?
Juan Manuel Merchán es el nombre del juez que tomó la histórica decisión de condenar al candidato republicano.
Merchán, de 61 años, es de origen colombiano y emigró a los 6 años a Estados Unidos, país en el que cuenta con una larga trayectoria en el sector judicial.
En sus 17 años de carrera judicial, Merchán se ha desempeñado como fiscal, juez de Familia en el Bronx y magistrado de lo Penal en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.
El juez estableció para el próximo 11 de julio la lectura de sentencia del expresidente Donald Trump.
¿Donald Trump irá a la cárcel tras ser hallado culpable en el juzgado de Nueva York?
El candidato republicano se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos condenado por un delito tras ser declarado culpable de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a la actriz porno antes de las elecciones de 2021 y en las que venció el demócrata Joe Biden.
Trump se enfrenta a una pena máxima de cuatro años de cárcel, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir penas más cortas, multas o libertad condicional. El encarcelamiento no le impediría hacer campaña, ni asumir el cargo si ganara.
Además, debido a su edad y a la ausencia de antecedentes penales podría cumplir una pena más corta o quedar en libertad.
“Normalmente la gente obtiene libertad condicional en un caso como este donde se trata de una primera infracción, pero claro está este caso no es un caso típico”, asegura Robert Mintz, exfiscal federal.