Juez de Estados Unidos fijó fecha de nueva comparecencia de Alex Saab
El juez fijó el lunes 1 de noviembre como fecha para la comparecencia de Alex Saab, el empresario acusado de lavar dinero en nombre del régimen de Venezuela.
Reuters
05:50 p. m.
Un juez de Estados Unidos fijó el lunes 1 de noviembre como fecha para la comparecencia deAlex Saab, un empresario acusado de lavar dinero en nombre del gobierno de Venezuela, en un caso que enfrenta a Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los fiscales estadounidenses acusaron a Saab en 2019 en relación con un esquema de soborno vinculado al sistema de control de cambio impuesto por el Estado de Venezuela. También lo acusaron, junto a un aliado, de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a cuentas en el extranjero a través de Estados Unidos.
Washington además impuso sanciones a Saab por acusaciones de que orquestó un plan que le permitió a él y a Maduro beneficiarse de un programa estatal de distribución de alimentos.
Lea además: Presidente Duque habló sobre papel de Colombia en caso contra Alex Saab
Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como de motivación política.
Saab compareció este 18 de octubre a una audiencia inicial con un mono color naranja y una mascarilla azul, en una videoconferencia ante el juez federal John J. O'Sullivan en Miami. El abogado de Saab, Henry Bell, pidió que la lectura de cargos se programe en dos semanas, citando la necesidad de informar a su cliente, así como una apelación pendiente que dice que Saab fue arrestado injustamente porque tenía inmunidad diplomática.
Tras la extradición de Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos el sábado, el gobierno de Venezuela anunció que suspendía su participación en los diálogos con sectores opositores, una mesa que se realiza en México desde agosto y que estaba previsto que se reanudara el fin de semana.
Vea también: Departamento de Justicia de EE.UU. anunció audiencia de Alex Saab ante tribunal en Miami
Las tensiones han aumentado entre Washington y Caracas, enemigos ideológicos desde hace mucho tiempo, después de que el ex presidente Donald Trump creara en 2019 un amplio programa de sanciones destinado a obligar a Maduro a dejar el poder en medio de un desplome económico.
El régimen de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de secuestrar a Saab, a quien describen como un enviado diplomático que se dirigía a Irán para negociar suministros de combustible y alimentos que han sido interrumpidos por las sanciones estadounidenses. La oposición dice que Saab fue uno de los principales beneficiarios de los controles económicos estatales venezolanos y espera que coopere con las autoridades estadounidenses.