Juicio por muerte de una trabajadora sexual trans repasó la vida precaria de los acusados
El juicio que inicio en Francia reveló que los 9 acusados, son sospechosos de formar parte de una banda que robaba a un grupo de trabajadoras transexuales.
AFP
05:39 p. m.
El juicio en Francia sobre el homicidio de Vanesa Campos, una trabajadora sexual trans peruana, en un bosque de París en 2018 abordó la "precaria" trayectoria vital de los acusados, marcada por una vida errante y trabajos ocasionales.
En contexto: Tres hombres a juicio por asesinar a trabajadora sexual trans en Francia
Los nueve acusados, de nacionalidad egipcia, son sospechosos de formar parte de una banda que robaba a un grupo también vulnerable: trabajadorastransexuales sudamericanas, en situación irregular y obligadas a ejercer en zonas remotas del bosque de Boulogne.
Vanesa Campos era una de ellas. Esta peruana perdió la vida por un disparo una noche de agosto de 2018, a los 36 años. La investigación se centró rápidamente en un grupo de jóvenes conocidos por aprovechar los servicios sexuales para robar a los clientes.
El tribunal de París juzga ahora a nueve hombres, tres de ellos por "homicidio en banda organizada". Aunque en un primer momento se les acusaba de asesinato, finalmente la justicia retuvo el delito de homicidio, al no encontrar indicios de premeditación.
La segunda sesión del juicio sacó a relucir una trayectoria vital similar de estos nueve hombres, de 23 a 34 años y quienes entraron de manera irregular en Francia, algunos cuando eran menores.
Los acusados, criados en ambientes muy modestos, abandonaron la escuela muy pronto para trabajar y ayudar a sus familias y acabaron abandonando Egipto para buscar una vida mejor en Francia, algunos después de pasar por Libia e Italia.
Mahmoud Kadri, de 24 años y al que los otros acusados presentan como el autor del disparo que mató a Vanesa Campos, vivió de trabajos informales, en la obra o en los mercados, residiendo en alojamientos improvisados o deambulando por las calles.
Lea, además: Autoridades de Francia detienen a un hombre acusado de matar a su esposa en España
Karim Ibrahim, de 29 años, juzgado también por homicidio, presenta una trayectoria similar. El amigo que lo albergaba cuando fue detenido matizó sin embargo esta imagen, afirmando que vivía "de manera adinerada" gracias a los robos.
Salvo uno de ellos, los acusados, que hicieron uso de un intérprete de árabe para dirigirse al tribunal, rechazaron durante la investigación facilitar los datos de contacto de sus allegados, lo que dificultó verificar su historia de vida.
La muerte de Vanesa Campos reveló la violencia que padecen las trabajadorassexuales. En febrero de 2020, Jessyca Sarmiento, otra trabajadora sexual trans peruana, murió atropellada en el mismo bosque. Según testigos, el atropello fue intencionado.