Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se casó en la cárcel con su exabogada
El australiano Julian Assange y su prometida Stella Moris, se casaron en la prisión de alta seguridad donde el fundador de WikiLeaks está recluido desde 2019.
AFP
12:25 p. m.
Julian Assange, de 50 años, está procesado por la publicación a partir de 2010 de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán.
Fue detenido por la Policía británica en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado por siete años. De ser declarado culpable de todos los cargos podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel.
Lea además: Julian Assange, más cerca de ser extraditado a EE.UU. tras decisión de la justicia británica
El fundador de WikiLeaks permanece en una prisión de alta seguridad cerca de Londres hasta donde llegaron decenas de seguidores para esperar a la novia con confeti. Allí la abogada cortó un pastel de boda.
"No sé qué decir, estoy muy feliz, estoy muy triste, te quiero Julian con todo mi corazón y me gustaría que estuvieras aquí", dijo Moris con lágrimas al salir tras la ceremonia de la cárcel de Belmarsh.
El velo de su vestido gris plateado, diseñado por la británica Vivienne Westwood, que apoya desde hace años la causa de Assange, llevaba bordadas palabras como "libre", "tumultuoso", "noble".
Le puede interesar: Caso Julian Assange: abogados piden su libertad temiendo un posible suicidio
Assange y Moris tuvieron dos hijos en secreto durante los casi siete años que el australiano vivió refugiado en la legación ecuatoriana. Los dos pequeños llegaron a la cárcel acompañando a su madre, también vestidos con trajes escoceses.
Un funcionario del registro civil realizó el enlace, al que solo pudieron asistir cuatro invitados y dos testigos.
¿Julian Assange, cerca de la extradición?
La semana pasada, el Tribunal Supremo británico le negó la posibilidad de recurrir su entrega, de la que ahora tiene la última palabra la ministra británica del Interior, Priti Patel.
El fundador de WikiLeaks se ha convertido en caballo de batalla para los defensores de la libertad de prensa, que acusan a Washington de intentar acallar información de seguridad relevante. Pero las autoridades estadounidenses afirman que no es periodista sino pirata informático y puso en peligro la vida de informantes al publicar los documentos íntegros sin editar.
Vea también: ¿Qué pasará en el caso? Nuevo intento de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange
Su defensa, coordinada por el exjuez español Baltasar Garzón, argumentó que podría cometer suicidio si se veía expuesto al sistema penitenciario estadounidense. Y en un primer momento logró que la justicia británica le diera la razón, impidiendo la extradición.