La razón por la que Nicolás Maduro no viajó a Colombia para reunirse con Petro
Es la primera vez que Maduro y Petro se encuentran cara a cara, pues el venezolano no asistió a la reapertura de los puentes fronterizos.
Noticias RCN
05:26 p. m.
El encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro es una reunión que genera mucha expectativa luego de que las relaciones entre ambas naciones se mantuvieran totalmente rotas durante el gobierno de Iván Duque.
Se trata de una visita que se esperaba desde la posesión de Petro como presidente de Colombia, evento al que finalmente Maduro no asistió, puesto que días antes, Iván Duque prohibió su entrada al país.
Sin embargo, hubo otra oportunidad de encuentro y fue cuando se estableció la fecha para llevar a cabo la reapertura formal de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela que fueron cerrados en 2019. A este evento histórico que se realizó el pasado 26 de septiembre, tampoco asistió Maduro, pues la representación venezolana estuvo liderada por el embajador, ministros y el gobernador del Táchira, mientras que por el lado colombiano, Gustavo Petro sí presidió el importante momento en compañía de otros miembros de su gabinete.
Pero, ¿por qué Nicolás Maduro no ha salido de Venezuela para lograr establecer acuerdos con el gobierno colombiano?
Aunque han habido contextos históricos entre ambas naciones en los últimos meses, evidentemente la presencia y liderazgo de Petro se ha visto marcado muy por encima del de Maduro.
Vea también: "Presidente Gustavo Petro usted siempre será bienvenido a la patria de Bolívar": Nicolás Maduro
¿Por qué Maduro no viajó a Colombia?
El esperado encuentro se habría dado en territorio venezolano para evitar nuevas sanciones con el gobierno de los Estados Unidos, puesto que Maduro habría decidido limitar sus viajes al exterior ante la millonaria recompensa de 15.000.000 de dólares que ofrece el gobierno de Biden por su captura.
Hasta el momento ha quedado claro en el panorama político que ambos presidentes mantienen buena comunicación, incluso desde los tiempos de campaña de Petro; sin embargo, los dos siguen siendo cuidadosos al momento de mostrar la relación, puesto que hay un factor de riesgo importante y es, nada más y nada menos, que la relación entre Colombia y Estados Unidos.
es importante resaltar que si Maduro llegara a viajar a Colombia tal vez no se daría un escenario de captura, pero seguramente sí desataría un conflicto con Estados Unidos, una potencia mundial que hasta el momento ha sido receptiva con el gobierno de Colombia.
Lea, además: “Hay que reconstruir la frontera”: el mensaje del presidente Petro tras encuentro con Maduro
El último presidente colombiano en ir a Venezuela
El expresidente Juan Manuel Santos visitó el 11 de agosto de 2016 territorio venezolano. El encuentro con Nicolás Maduro no se dio en la ciudad de Caracas, donde es costumbre recibir a los funcionarios de alto gobierno, sino que se reunieron en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país.
De allí en adelante comenzaron a quebrarse las relaciones entre ambas naciones, para luego fracturarse completamente en el gobierno de Iván Duque. El 2019 fue un año muy marcado por las malas decisiones de ambos gobiernos que sin duda alguna impactaron en la economía y en la hermandad entre colombianos y venezolanos.