Estas son las devastadoras cifras que dejan seis meses de guerra entre Rusia y Ucrania
La “operación militar especial” inició el pasado 24 de febrero. Desde esa fecha, Ucrania ha reportado más de 13.000 muertos.
Noticias RCN
07:44 p. m.
Han pasado seis meses desde que inició la denominada “operación militar especial” rusa sobre Ucrania, anunciada desde el Kremlin por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
En ese momento, la vida de millones de ucranianos se transformó por completo, pues los bombardeos, el desplazamiento y el miedo se convirtieron en la constante diaria en el territorio ucraniano, en donde su presidente, Volodymyr Zelensky, prometió proteger la libertad y defender al país de la avanzada rusa.
Hoy, cerca de 9.000 soldados ucranianos han sido declarados muertos en enfrentamientos y ataques perpetrados por las tropas rusas, en busca de una ruta para llegar hasta Kiev, el corazón del país.
Vea también: Biden ratifica su apoyo a Ucrania: anunció 3.000 millones de dólares para ayuda militar
El avance territorial de Rusia
Luego de seis meses del inicio de la invasión, las fuerzas rusas han logrado ganar parte del territorio este de Ucrania, gracias también a los separatistas que desde antes controlaban una buena parte del Donbás, en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Ahora, el máximo control ruso se encuentra situado en Luhansk, Crimea y una parte de Donetsk. Además, Jarkov ha sido punto de múltiples bombardeos, al igual que Mariúpol, tras el asedio de la aceria en la que se encontraban atrincheradas las fuerzas ucranianas.
En el sur, la ciudad de Jersón ha sido la primera en caer ante los rusos, aun ante los esfuerzos de Zelensky y su ejército por recuperarla.
Le puede interesar: Más ayuda económica de Estados Unidos y acusaciones en la ONU: lo último de la guerra en Ucrania
Más de 13.000 muertos
Según un análisis publicado por la BBC, en consideración con las cifras de su Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados, el número de muertes desde que inició la guerra ya asciende a 13.000, entre civiles y militares.
No obstante, las Naciones Unidas calculan que esta cifra puede ser mayor, aunque consideran que los datos proporcionados tanto por Ucrania, como por Rusia, son inexactos frente a la cantidad de víctimas mortales de este conflicto bélico.
Mientras tanto, el número de desplazados tiene en alerta a Europa, pues ya alcanza las 12 millones de personas, que han tenido que huir como refugiadas hacia naciones como Polonia, Moldavia, Turquía, Alemania, República Checa, Francia, España, Italia y Reino Unido.