Ley de uso obligatorio de tapabocas entró en vigencia en Paraguay
La multa por no cumplir con el uso obligatorio del tapabocas oscilará entre los 57 y 2.850 dólares, y la medida es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 10 años.
Noticias RCN
05:52 p. m.
Paraguay estrenó este martes una nueva ley, orientada a la mitigación de la expansión epidemiológica del coronavirus, y consiste en el uso obligatorio de tapabocas para todos los ciudadanos mayores de 10 años.
La ley, promulgada este martes por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, había sido discutida y aprobada por parte del Congreso de ese país, y fue calificada como “la mejor herramienta para proteger a la población del contagio”, en un llamado del mandatario de ese país, para que los ciudadanos continúen aplicando de manera juiciosa además las medidas de lavado de manos y el distanciamiento físico.
Lea además: Perú cerrará sus playas hasta el 4 de enero con el objetivo de evitar más contagios
Según el mandatario, el cumplimiento de esas medidas es fundamental, advirtiendo que su incumplimiento podría derivar a su vez en que se tengan que adoptar otra serie de medidas más rigurosas eventualmente “generen impacto en las actividades económicas y el comercio".
Este martes Paraguay superó los 100.000 casos de contagio de coronavirus desde el inicio de la pandemia; cifra que comparada con el caso colombiano equivale solamente a la cuarta parte del total de casos reportados a la fecha en Bogotá. Su más reciente reporte señala que, en Paraguay han fallecido por esa enfermedad 2.103 personas.
En contexto: Ecuador volverá a estado de excepción y toque de queda por covid-19
La ley promulgada en Paraguay también establece un marco sancionatorio para quienes la violen, estableciendo multas que oscilan entre los 57 y 2.850 dólares, lo que equivale a pagos de entre 157.000 y 9.9 millones de pesos colombianos.
Lea aquí: ¡El coronavirus llegó a la Antártida! registran brote en base chilena
De igual modo, la medida establece que los establecimientos comerciales y públicos deben abogar por el cumplimiento de la medida, so pena de cierre temporal de 10 días en los casos en los que se identifique a alguien violando la medida en su interior, advirtiendo a su vez que el local podría ser cerrado de forma permanente en los casos de reincidencia.
Lea además: Ciudad de México suspende las actividades no esenciales por aumento de casos covid