Lo que sigue para Cristina Fernández de Kirchner tras su condena por “administración fraudulenta”
Algunos analistas políticos y abogados, en diálogo con Noticias RCN, explicaron lo que seguiría para la exvicepresidenta.
Noticias RCN
04:45 p. m.
No solamente Perú enfrenta una crisis política, en Argentina la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de cárcel e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos al ser hallada culpable por el delito de administración fraudulenta.
La expresidenta aseguró que todo obedece a una persecución en su contra perpetrada por una “mafia judicial”.
En diálogo con Noticias RCN, el analista y columnista del diario Enfoque Político, Gustavo Deheza, aseguró que este “es un hecho histórico en Argentina, pero me da la impresión de que también en Latinoamérica, que un vicepresidente en ejercicio haya sido juzgado y condenado. Este es un precedente político muy importante”.
Fernández de Kirchner cuenta con una larga trayectoria política en Argentina. Ha sido desde primera dama, hasta presidenta de la República en dos oportunidades, entre 2007 y 2015, senadora y en la actualidad era vicepresidenta.
En contexto: Atención: Cristina Kirchner es condenada a seis años de cárcel por caso de corrupción
¿Qué sigue para Cristina Fernández de Kirchner?
Aunque su historia política ha estado marcada por varias investigaciones que la vinculan con actos de corrupción, fue el pasado 6 de diciembre que recibió una sentencia oficial por parte de un tribunal federal argentino.
“Esta resolución la defensa la va a apelar a un órgano superior. Nosotros lo llamamos el tribunal federal de casación penal y justamente lo que la defensa va a tratar es de anular la sentencia”, señaló Francisco Oscar Ursic, abogado penalista argentino.
Es importante mencionar que de lograrse hacer efectiva la condena, la exvicepresidenta no se enfrentaría a la cárcel sino a un arresto domiciliario, puesto que alcanzará la edad de 70 años en los próximos meses.
“Conforme a la legislación argentina, personas que tengan una determinada edad, como el caso de la exvicepresidenta de la nación, la edad que adquiriría en ese momento, la haría posible de buscar una alternativa que no sea efectiva la prisión”, agregó Ursic.
Entretanto, el interrogante que se hacen hoy muchos argentinos es si este es el fin de la carrera política de Cristina Fernández de Kirchner.
“Yo creo que no tiene mucho más para dar políticamente y como decimos acá, se está yendo por la puerta de atrás”, puntualizó Gustavo Deheza.