López Obrador defendió su legado y reforma judicial en su último informe de gobierno
Mientras tanto, unas 5,000 personas se manifestaron en contra de la reforma, que incluye la elección popular de jueces.
AFP
Noticias RCN
08:34 p. m.
En la presentación de su último informe de gobierno el 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su legado y su visión para una "patria nueva", destacó la importancia de seguir luchando para mantener los avances logrados y evitar retrocesos, exhortando a desear menos dinero, fama y poder.
El evento, realizado en el icónico Zócalo de Ciudad de México, reunió a miles de seguidores que llenaron la plaza para escuchar al mandatario, cuyo mandato concluirá el próximo 30 de septiembre.
López Obrador, aprovechó la ocasión para exponer su esfuerzo por revertir lo que él denominó la "decadencia" del neoliberalismo durante su presidencia. "Estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva", afirmó en un discurso que se extendió por casi dos horas.
Defendió su polémica reforma judicial y recordó que el sistema de salud de su país es el mejor del mundo: "Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser como el de Dinamarca; no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca", ratificó.
En su discurso, López Obrador también abordó la preocupación de los mercados, que han mostrado desconfianza ante las reformas propuestas, con una caída del 2,8% en la bolsa y una depreciación del peso.
Sheinbaum asumirá como primera presidenta de México con el desafío de implementar una reforma judicial polémica
López Obrador entregará el poder el 1 de octubre a Claudia Sheinbaum, quien asumirá como la primera presidenta de México. Sheinbaum enfrentará el desafío de implementar una reforma judicial que ha generado preocupación tanto en los mercados como en Estados Unidos.
La nueva legislatura, que inicia este domingo, tendrá la responsabilidad de debatir y aprobar la reforma. Con una "mayoría calificada" en el Congreso, el partido oficialista Morena y sus aliados tienen la capacidad de modificar la Constitución sin necesidad de apoyo opositor, un poder que no se veía en México desde la década de 1990.
La oposición ha denunciado irregularidades en los comicios presidenciales y en la distribución de escaños en el Congreso, pero el tribunal electoral ha desestimado dichas demandas, certificando los resultados de las elecciones.
Protestas estudiantiles contra reforma judicial
Mientras el mandatario daba su discurso, unos 5.000 estudiantes de universidades públicas y privadas se manifestaron cerca del Zócalo en contra de la reforma, mostrando su rechazo a la propuesta de politización de la justicia.
La reforma, que incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular, fue criticada por opositores que la consideran una amenaza para la independencia judicial. Además, generó una huelga de trabajadores del sector judicial y fue señalada como un posible riesgo para el acuerdo comercial T-MEC, según el embajador estadounidense Ken Salazar.