¿Quiénes son los cinco acusados por el ataque terrorista del 11 de septiembre?
Desde el año 2000, grupos extremistas comenzaron a encabezar la lista de los más buscados. En ella fueron incluidos los presuntos responsables detrás del 11-S.
Noticias RCN
08:00 a. m.
El 11 de septiembre del 2001 cambió la historia de los Estados Unidos. El atentado a las Torres Gemelas es considerado el mayor ataque terrorista de toda la historia, debido a que murieron alrededor de 3.000 personas.
En el 2021 se cumplen 20 años de este lamentable hecho que se le atribuye al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien falleció en mayo del 2011 en Pakistán.
Puede ver: ¿Qué pasó con Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre?
Sin embargo, existen otros cinco nombres que podrían estar implicados en los sucesos ocurridos ese día y que, hasta el momento, están privados de su libertad esperando juicio, en la base naval de Guantánamo, Cuba.
Desde el año 2000, supuestos miembros de Al Qaeda, el Talibán y otros grupos extremistas comenzaron a encabezar la lista de los más buscados del mundo. En ella estaban los presuntos responsables detrás del 11 de septiembre.
En el año 2008, el presidente Barack Obama ordenó el cierre de este lugar debido a que se había revelado que hacía parte de un “programa de detención secreta” dónde usaban métodos de tortura.
Sin embargo, a la fecha, la cárcel de Guantánamo sigue abierta y en ella permanecen los cinco hombres que Estados Unidos considera responsables de los atentados a las Torres Gemelas.
Uno de ellos sería Jalid Sheij Mohammed, considerado el autor intelectual de los ataques y a quién, además, se le atribuyen otros atentados desde 1993 contra el World Trade Center (WTC).
Vea, además: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas
También se suma a la lista, Ammar al Baluchi, ciudadano pakistaní, quien presuntamente financió los boletos de avión, las reservas de hotel y los cheques de viaje para los 19 hombres que secuestraron los aviones.
Walid bin Attash, que además de haber sido guardaespaldas de Bin Laden, está acusado de seleccionar y ayudar a entrenar a varios de los secuestradores de los golpes terroristas.
Otros de los detenidos son Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, a quienes se les acusa de haber sido los facilitadores financieros de los ataques.
Estos cinco personajes actualmente esperan que se haga un juicio en el que se determinen las pruebas y evidencias que demuestren su culpabilidad. Sin embargo, algunos expertos aseguraron que no es viable que esto se realice porque algunas de las declaraciones y pruebas fueron obtenidas a través de acciones consideradas ilegales (torturas).