Luego de cinco años, Obama regresó a la Casa Blanca y anunció ampliación del Obamacare
El cambio más significativo de la ley busca eliminar la falla familiar (family glitch), una barrera que impide a muchos hogares recibir subsidios del programa.
AFP
08:23 a. m.
Joe Biden y Barack Obama se reunieron el pasado martes 5 de abril en la Casa Blanca, con el objetivo de recuperar la fuerza demócrata antes de las elecciones de mitad de mandato. "Bienvenido de vuelta a la Casa Blanca. Se siente como en los viejos tiempos", le dijo Biden a su antiguo jefe en la Sala Este, en la que entraron juntos en medio de una ovación del personal y los miembros del Congreso.
Le puede interesar: Biden libera reservas de crudo para aliviar precios de combustibles tras invasión rusa a Ucrania
Joe Biden ha tenido un periodo presidencial rodeado por los efectos de la pandemia de covid-19, la inflación del país, una oposición republicana fuertemente obstruccionista y la invasión rusa de Ucrania. Sus índices de aprobación en las encuestas son muy bajos, están estancados en el rango del 40% y tienen pocos signos de mejora.
La reunión se dio en el marco del 12º aniversario que celebra la puesta en marcha de la Ley de Asistencia Asequible, un destacado logro de Obama en ámbito doméstico. Esta medida, conocido popularmente como Obamacare, es el plan de asistencia sanitaria subvencionada que amplió el acceso a los servicios médicos para millones de personas en un país en el que muchos no tienen condiciones financieras para recibir asistencia médica y corren el riesgo de caer en la bancarrota por los costos de las operaciones de urgencia.
Los republicanos han hecho reiterados y feroces intentos de eliminar el plan que denuncian como socialista, pero el Obamacare ha sobrevivido a la mayoría de los ataques y, bajo el mandato de Biden, se ha visto ampliado.
"A pesar de las grandes dificultades, Joe y yo estábamos decididos", dijo Obama. "Tenía la intención de conseguir la aprobación de la asistencia sanitaria, aunque me costara la reelección, algo que por un tiempo parecía que iba a ser así", señaló el expresidente Obama.
Almuerzo poderoso
Además de dicha conmemoración, la reunión entre Biden y Obama tuvo propósitos más amplios: fue una oportunidad para reforzar la marca centrista de Biden y tranquilizar a los demócratas que huyen de lo que las encuestas predicen que será una aplastante derrota electoral en noviembre, con los republicanos recuperando el control del Congreso. Además de hablar de la política sanitaria, el exmandatario Barack Obama y el actual presidente de EE. UU. Joe Biden, almorzaron como solían hacerlo en el anterior periodo presidencial de Obama.
Lea, también: La millonaria inversión de EE.UU. para el desminado humanitario en Colombia
Ellos son amigos de verdad, no sólo amigos de Washington, insistió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Obama aprovecho su visita e hizo un llamado a los demócratas para que no pierdan la confianza en sí mismos. "Estoy fuera del ruedo, pero sé lo desanimada que la gente puede quedar con Washington", dijo.
Por su parte, en su discurso, Biden dejó entrever que la asistencia sanitaria podría ser uno de los elementos de la apuesta de los demócratas para mantener su control del Congreso. "Si los republicanos vuelven al poder, intentarán derogar la Ley de Asistencia Asequible", advirtió. "Así que presten mucha atención, amigos".
Qué es el ‘family glitch’ del Obamacare
Los trabajadores que pueden acceder a un seguro médico a través de su empleador no son elegibles para cobertura subsidiada en los mercados de Obamacare. Anteriormente, cuando la póliza por cobertura individual costaba a ese empleado menos del 10% de sus ingresos, sin contar el costo que implicaba agregar a dependientes familiares como esposos e hijos, se descartaba como una persona que podía entrar en el programa.
Con el cambio realizado a la ley, “el umbral de elegibilidad para los subsidios que ayudan a pagar las primas de los seguros para este grupo se basará en la cobertura familiar” y no en la cobertura individual del empleado, así lo afirmó el mandatario. Se espera que la medida comience a operar en enero del 2023.