Mario Vargas Llosa fue hospitalizado nuevamente por covid-19

El nobel de literatura Mario Vargas Llosa, de 87 años, está hospitalizado desde el 1 de julio por covid, por segunda vez en 15 meses, informaron sus hijos.


Mario Vargas Llosa fue hospitalizado nuevamente por covid-19
Mario Vargas Llosa - Foto: AFP

AFP

julio 04 de 2023
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nobel de literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, de 87 años, está hospitalizado desde el 1 de julio por covid, por segunda vez en 15 meses, informaron sus hijos.

Mario Vargas Llosa hospitalizado por covid

"En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras habérsele diagnosticado el Covid-19", afirmaron en un comunicado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.

"Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia", añadieron, pidiendo "a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad".

Vea también: La historia del niño con un tanque de oxígeno que cruzó siete países para llegar a EE. UU.

Los hijos no precisaron dónde se encuentra hospitalizado el escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993 y reside habitualmente en Madrid, donde ya estuvo unos días ingresado por covid en abril de 2022.

Sin embargo, el diario El País, en el que publica sus artículos semanales, dijo que Vargas Llosa está en un hospital madrileño y que se encuentra "estable", según fuentes familiares.

Le puede interesar: Murió Victoria Amelina, la escritora que estaba con colombianos en bombardeo en Ucrania

¿Quién es Mario Vargas Llosa?

Vargas Llosa fue uno de los grandes protagonistas del "boom latinoamericano", junto al colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o el mexicano Carlos Fuentes, un fenómeno literario que en los años 1960 y 1970 dio a conocer en todo el mundo a estos creadores entonces jóvenes.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, Vargas Llosa fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. 

Su larga carrera literaria despuntó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, 'Los jefes', con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela 'La ciudad y los perros', en 1963, seguida tres años después por 'La casa verde'. Su prestigio se consolidó con su novela 'Conversación en la Catedral' (1969).

Lea, además: Mujer perdió una pierna luego de quedar atascada en pasarela mecánica

Siguieron después 'Pantaleón y las visitadoras', 'La tía Julia y el escribidor', 'La guerra del fin del mundo', '¿Quién mató a Palomino Molero?', 'Lituma en los Andes' y 'El pez en el agua' (memorias de su campaña electoral), 'La fiesta del Chivo' o 'El sueño del celta', publicada poco antes de recibir el Nobel en 2010.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

California

Accidente de avioneta en zona residencial de California deja a dos personas muertas

Hace una hora

Estados Unidos

El mayor puerto de Estados Unidos: saboteado por la guerra comercial de Trump

Hace 2 horas

México

México rechazó la oferta de EE.UU. de enviar tropas para combatir el narcotráfico

Hace 13 horas

Otras Noticias

Boxeo

Así fue el triunfo de Canelo Álvarez sobre William Scull: vuelve a ser campeón indiscutible del peso supermediano

Canelo Álvarez venció por decisión unánime a William Scull en Riad y recuperó el cinturón de la FIB.

Hace una hora

La casa de los famosos

¿Acertará? La inteligencia artificial reveló qué participante no ingresaría al top 10 de La Casa de los Famosos

La inteligencia artificial analizó las últimas votaciones y dio un veredicto acerca de quién podría ser el próximo eliminado. Entérese aquí.

Hace 2 horas


AV Villas sorprende con nueva función de ahorro que genera ganancias: así funciona

Hace 2 horas

Joven que prestaba el servicio militar fue asesinado en Antioquia: señalan al Clan del Golfo

Hace 2 horas

Vacúnate en la FILBo 2025: la Secretaría de Salud dispuso punto de vacunación

Hace 21 horas