Más de 40 países pidieron a la ONU intervenir ante la creciente represión en Venezuela
La petición se realizó en respuesta a un aumento significativo en las violaciones de derechos humanos desde julio por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Noticias RCN
10:26 p. m.
45 países solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga para detener la intensificación de la represión en Venezuela. En una declaración presentada el 10 de septiembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, varias naciones, incluyendo importantes países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la Unión Europea, exigieron medidas concretas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, leyó la declaración en nombre de los países firmantes. El documento demanda la liberación "incondicional e inmediata" de todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, así como el respeto a las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención.
30 ONG solicitaron a la ONU renovar misión internacional sobre Venezuela
La declaración fue emitida en respuesta a una solicitud de 30 organizaciones no gubernamentales que pidieron a la ONU la renovación de su Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.
Las organizaciones documentaron un aumento significativo en la represión desde el 29 de julio, señalando violaciones graves de derechos humanos, como la violación del derecho a la vida, garantías judiciales y libertad, además de la falta de independencia e imparcialidad en el sistema judicial venezolano.
¿Qué países respaldaron el llamado a la ONU?
Entre los países que respaldaron la declaración se encuentran Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. También estados miembros de la Unión Europea como España, Portugal, Italia, Francia y Alemania. Además se suman Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón y Canadá.
Las naciones firmantes también pidieron a las autoridades venezolanas que cumplan con las normas internacionales y respeten los derechos humanos e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se una a estos esfuerzos y mantenga una vigilancia constante sobre la situación en Venezuela.
Personalidades argentinas se unieron en apoyo a mujeres venezolanas contra la represión
Un grupo de destacadas personalidades argentinas lanzó una campaña para exigir el cese de la represión contra las mujeres en Venezuela. En un video difundido por la activista Elisa Trotta Gamus, figuras reconocidas como la actriz Oriana Sabatini, la modelo Catherine Fulop y las periodistas Carolina Amoroso y Débora Plager, entre otras, alzaron sus voces en apoyo a las mujeres venezolanas que fueron encarceladas y torturadas por el régimen de Nicolás Maduro.
El colectivo denunció que más de 300 mujeres han sido víctimas de represión, incluyendo casos como el de una adolescente de 16 años embarazada que fue secuestrada y torturada.
El Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), liderado por Trotta Gamus, expresó su solidaridad con las mujeres venezolanas y destacó la valentía de líderes como María Corina Machado, quien sigue luchando a pesar de la persecución.
Las personalidades argentinas destacaron que, a pesar del miedo y la brutalidad del régimen, las mujeres venezolanas continúan luchando por un futuro mejor.