México y Centroamérica, bajo alerta de tsunami tras sismo en México
Las alarmas encendieron las costas de Centromérica tras el fuerte sismo en el sureste de Crucecita, Oaxaca, y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Noticias RCN
02:31 p. m.
Autoridades geológicas de Estados Unidos emitieron este martes una alerta de tsunami para las costas de América Central y México, ubicadas sobre el Pacífico, luego del fuerte movimiento de tierra que sacudió este martes al territorio mexicano; sismo que tuvo como epicentro al estado de Oaxaca.
La alerta de tsunami también pone en aviso a los habitantes de toda la Costa Pacifica, incluidos, además, de Centroamérica, Hawái, Perú, y Ecuador.
El PTWC, Centro de alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos, afirmó sobre la posibilidad de que se presenten olas "peligrosas", señalando que estas podrían alcanzar hasta los 3 metros de altura, y que podrían llegar a presentarse eventualmente en un radio de aproximadamente 1.000 kilómetros del lugar del epicentro del terremoto.
La autoridad también señaló que dichas olas podrían registrarse a partir de las 4 de la tarde, hora de Greenwich.
Lea también: Sismo de magnitud 7.5 se registró en el sur de México
Según datos presentados por las autoridades geológicas, el movimiento de tierra ocurrido en México alcanzó una intensidad cercana a las 7,5 grados en la escala sísmica.
Según el reporte, las olas de más alta magnitud se presentarían eventualmente en las costas méxicanas, mientras que el impacto sería menor en países como Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Perú.
Según refieren expertos a medios internacionales como la agencia AFP, la ola inicial puede no ser la más fuerte del posible fenómeno, señalando a su vez que la alerta de peligro puede persistir por varias horas ante la posibilidad de que se presente dicho fenómeno natural.
Señala que pese a que la primera ola llegue a tierra, la emergencia debe mantenerse por un considerable espacio de tiempo más.
Le puede interesar: Por presuntos conflictos políticos asesinan a 15 personas en Oaxaca, México