Michelle Bachelet celebró los avances del Acuerdo de Paz, tras cinco años de la firma
La alta comisionada de las Naciones Unidas también destacó los desafíos que aún quedan por cumplir en la lucha por la paz.
Noticias RCN
12:44 p. m.
Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas, expresó a través de un comunicado su satisfacción frente a los avances presentados durante los cinco años posteriores a la firma del Acuerdo de Pazfirmado entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc-EP.
Bachelet aseguró que se siente honrada por la contribución que pudo hacer frente al desarrollo y cumplimiento de los acuerdos, y celebró varios de los avances logrados durante el periodo postacuerdos, como la constitución de las Farc como partido político y la consolidación de las curules para la paz que buscan favorecer a las víctimas del conflicto armado interno.
Vea también: Víctima de secuestro de las Farc pide "menos protocolo, más calle".
“La desmovilización de las Farc y su constitución en un partido político es uno de los resultados más importantes para la consolidación de una paz basada en la democracia y la participación política”, expresó la comisionada.
Además, enalteció los esfuerzos de la justicia transicional dentro y su contribución al reconocimiento de la verdad “para tejer un camino hacia la reconciliación y no repetición”. También afirmó estar a disposición de la Comisión de la Verdad para la revisión de su informe final, comprometiéndose a garantizar la continuidad del “legado y cumplimiento de sus recomendaciones”.
Por otra parte, la exmandataria chilena reconoció los aportes de los excombatientes y sus contribuciones en el esclarecimiento de temas como las privaciones a la libertad y los asesinatos de civiles presentados como muertos en combate por las fuerzas del Estado.
Le puede interesar: “El presidente Duque se montó en el tren de la paz”: Juan Manuel Santos.
“Apoyar al Sistema Integral para la Paz es cumplir con la promesa de la centralidad de los derechos de las víctimas contenida en el Acuerdo. Este sistema seguirá contando con todo nuestro respaldo en sus acciones contra la impunidad por los crímenes graves del conflicto".
Finalmente, Bachelet enfatizó en los desafíos que aún quedan por atravesar en el camino hacia la paz integral, afirmando que uno de los más grandes es “garantizar la presencia del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto y encontrar alternativas de desarrollo que permitan consolidar la paz en nuestros territorios”.