El drama de los migrantes cubanos que llegan hasta Estados Unidos con la idea de prosperar: informe
Las personas migran hasta Los Cayos de La Florida, con el ánimo de huir del régimen de su país.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Un completo drama continúan viviendo los migrantes cubanos que llegan hasta Los Cayos de La Florida, en búsqueda de oportunidades y dejar atrás el régimen de su país.
En sus rostros se evidencian diversos sentimientos: alegría, tranquilidad e incluso tristeza, después de pensar en todas las adversidades que atravesaron para llegar a territorio estadounidense. Noticias RCN y NTN 24 fueron testigos de su llegada y completa felicidad, algunos gritaron: ¡Llegamos, por fin!
Lea: En fotos: el rastro de los migrantes cubanos que estuvieron en el punto más sur de EE. UU.
También en el cuerpo de otros se ve el rastro de los días difíciles en alta mar. Con la piel quemada y también con ronchas provocadas por la radiación solar arriban al puerto con una humilde embarcación para cupo con alrededor de 20 personas.
Estamos bien, con mucho sacrificio, pero para adelante para ayudar a la familia
Con lágrimas en sus ojos, uno de los ciudadanos que este miércoles, 4 de enero, llegó hasta La Florida le dijo a las cámaras de Noticias RCN: "Estamos bien, con mucho sacrificio, pero para adelante para ayudar a la familia".
Así lucen algunas de las embarcaciones en las que llegan los migrantes cubanos a Estados Unidos. Foto: Carlos Albino. Noticias RCN
La guardia costera de este estado habla de los riesgos que corren los migrantes cubanos para llegar hasta Estados Unidos. "Muchas veces estas personas se lanzan al mar. Como han visto, la mayoría son en embarcaciones rústicas", señaló Hansel Pinto, portavoz de la guardia costera de Estados Unidos.
También: Pánico en México: avión recibió disparos en medio de tiroteos para capturar al hijo del ‘Chapo’
Los ojos de ellos son los de nosotros cuando tenemos la falta de oportunidad
Hay otros cubanos que han logrado "cumplir el sueño americano" huyendo del régimen y que siendo espectadores de la llegada de sus connacionales llegan a decir que: "Los ojos de ellos son los de nosotros cuando tenemos la falta de oportunidad".
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves, 5 de enero, que ampliará un programa para aceptar a hasta 30.000 migrantes por mes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. También se implementará desde la jefatura de Estado un plan para expulsar a los migrantes de esos países que eludan las leyes.
Aunque algunos han llegado a considerar que la comunidad internacional ha hecho muy poco por responder la difícil situación cubana y que desde afuera "poco se ha hecho para acabar con la opresión en la isla". Según cifras oficiales, 1.100 cubanos llegan anualmente a Estados Unidos buscando mejores oportunidades.
Con reportería de Carlos Albino, corresponsal en Miami*