Cientos de migrantes siguen varados en trenes cerca de la frontera con EE.UU.
Los trenes en los que viajaban los migrantes detuvieron repentinamente su marcha y los dejaron en la mitad de una zona desértica.
Noticias RCN
05:35 p. m.
Luego de que la empresa local Ferromex suspendiera el movimiento de 60 trenes de carga por un "notable incremento" de los migrantes que los usan clandestinamente para desplazarse, cientos de personas quedaron varadas en una zona desértica unos 123 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
En pleno rayo del sol y protegidos solo con mantas, hombres, mujeres, niños, incluso bebés completan horas encima de un ferrocarril después de que se detuviera abruptamente.
somos migrantes, no criminales
“Tenemos hambre, calor, sed. Estamos en medio del desierto, no hay ni un solo árbol. Queremos llegar allí, estamos a solo una hora, pero caminando puede ser hasta un día", señala uno de los migrantes afectados.
Muchos de ellos, que buscan llegar a la ciudad fronteriza de ciudad Juárez, Chihuahua, denuncian que están siendo maltratados. "Nos tratan mal, como animales".
Vea también: Impresionante imagen de una mujer y su hija cruzando alambres de púas para llegar a EE.UU.
Durante años, los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos han atravesado México en trenes de carga. En conjunto, estos trenes se conocen como ‘La Bestia’, por los riesgos que representa viajar en ferrocarril.
Miles de migrantes siguen cruzando el río Bravo
En la ciudad fronteriza de Piedras Negras, frente a Eagle Pass en Texas, varios indocumentados siguen cruzando el río Bravo tomados de la mano, aunque sus orillas están rodeadas por alambre de púas.
Videos que circulan en redes sociales muestran a decenas de adultos, y a veces con niños pequeños, navegando por fuertes corrientes para luego abrirse camino a través del alambre colocado por la Guardia Nacional de Texas.
Una vez en suelo estadounidense, se entregan a los funcionarios fronterizos estadounidenses para su procesamiento. Según la regla implementada en mayo por la administración del presidente Joe Biden, los migrantes que no han solicitado una cita para cruzar en un puerto de entrada legal a través de una aplicación de teléfono celular administrada por el gobierno conocida como CBP One pueden enfrentar una barrera de asilo más alta y una deportación potencialmente rápida.
Lea además: Donald Trump anuncia que hará masiva operación de deportación si vuelve a la Presidencia
Durante el primer semestre de 2023 más de 240.000 migrantes fueron detenidos en México
El Gobierno mexicano ha admitido estar desbordado por la cantidad de migrantes que cruzan su territorio, en su gran mayoría venezolanos, cubanos, haitianos y centroamericanos. En agosto hubo un récord de casi 233.000 que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos y durante septiembre las autoridades migratorias mexicanas han detenido a más de 189.000 migrantes.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria denunció que en el primer semestre del año 240.000 migrantes, incluidos niños, fueron detenidos en México y conducidos a estaciones migratorias por carecer de documentos para permanecer en el país.
"Descubrimos que un número significativo de migrantes (...) son retenidos más allá del límite de 36 horas establecido por la Constitución (mexicana), lo que aumenta el riesgo de incurrir en una detención arbitraria", afirmó Ganna Yudkivska, integrante de la relatoría.
Le puede interesar: Cierre del Gobierno en EE. UU. es casi un hecho: ¿qué consecuencias tiene?
Según Yudkivska, los enviados de Naciones Unidas también observaron "a menores de 18 años, algunos de tan solo 10 años, detenidos en estas áreas compartidas", pese a las "reformas legales contra la detención de niños y niñas migrantes" llevadas a cabo en México.