Muere dirigente chino vinculado con matanza de Tiananmen
El hombre defendió ante la prensa la represión por parte del ejército de las manifestaciones pro-democracia de la primavera de 1989.

Noticias RCN
diciembre 26 de 2018
11:46 a. m.
11:46 a. m.
China confirmó la muerte de Yuan Mu, exportavoz del gobierno, quien dijera al mundo que nadie murió en la Plaza Tiananmen durante la represión de la primavera (boreal) de 1989.
El exportavoz, de 91 años, considerado un conservador en el seno del régimen comunista, murió a causa de una enfermedad el 13 de diciembre, confirmó el martes, casi dos semanas después de ocurrido, la agencia oficial de noticias Xinhua.
Algunos integrantes del Partido Comunista chino rindieron homenaje a Yuan y presentaron sus condolencias a su familia, señaló la agencia tras dos semanas de silencio y censura respecto a su desaparición.
Yuan Mu fue portavoz del gobierno chino entre 1987 y 1993. Como tal tuvo que defender ante la prensa la represión por parte del ejército de las manifestaciones pro-democracia de la primavera de 1989, en las que hubo centenares, incluso más de mil muertos.
Entonces, el vocero afirmó que nadie había perdido la vida en la Plaza Tiananmen, la gran explanada en el corazón de Pekín que estuvo ocupada durante semanas por estudiantes universitarios. Luego tuvo que reconocer que habían muerto unas 300 personas, entre miembros de las fuerzas de seguridad y civiles en los alrededores de la plaza.
Después de esto, las autoridades no han brindado ningún otro balance oficial sobre estos acontecimientos, que ahora son tabú en China.
La muerte de Yuan se produce al aproximarse un año políticamente delicado, cuando se cumple el trigésimo aniversario de aquella represión, el próximo 4 de junio.
NoticiasRCN.com