En Nueva York, mujer recibió un trasplante de riñón de cerdo y murió tras el procedimiento
Lisa Pisano murió 47 días después del trasplante realizado el 12 de abril, luego de que presentara complicaciones.
Noticias RCN
04:05 p. m.
Lisa Pisano, la segunda persona en el mundo en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, falleció tras una serie de complicaciones postoperatorias.
Pisano, de 54 años, murió luego de que su cuerpo rechazara el órgano 47 días después del trasplante, realizado el 12 de abril en un hospital de Nueva York.
La residente de Nueva Yersey habría acudido inicialmente por una insuficiencia cardíaca y renal terminal que tuvo como posible solución un estudio del director del Instituto de Trasplante Langone de la Universidad de Nueva York, Robert Montgomery.
Fue la primera mujer en recibir un trasplante animal y una bomba cardiaca al tiempo
La víctima era conocida por ser la primera paciente en recibir simultáneamente un trasplante de riñón de cerdo y una bomba cardíaca mecánica diseñada para mantener su corazón latiendo.
La combinación de ambas condiciones y tratamientos presentaba un desafío médico, no obstante, la decisión de Pisano abrió nuevas puertas en la medicina y los xenotrasplantes, que involucran el uso de órganos de otras especies.
En un estudio realizado por su cirujano, se evidenció este tipo de trasplantes de órganos porcinos modificados genéticamente tienen el potencial de abordar el problema de la escasez de donantes de órganos en Estados Unidos.
¿Por qué murió la mujer que fue trasplantada con un riñón de cerdo?
Menos de dos meses después de la cirugía, el riñón trasplantado tuvo que ser extirpado debido a un flujo sanguíneo irregular, una complicación derivada de la interacción con la bomba cardíaca mecánica.
Esta situación obligó a la paciente a regresar a la diálisis, un tratamiento que conocía bien debido a su enfermedad renal terminal.
En un comunicado del Instituto de Trasplante Langone, el cirujano Montgomery, quien dirigió la intervención, destacó la contribución del procedimiento a la medicina y la cirugía.
No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes. Su valentía dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos
Otro paciente que realizó un procedimiento similar también falleció
Este caso no es el primero en la historia de los xenotrasplantes, pues en marzo del 2024, Richard Slayman, de 62 años, se convirtió en la primera persona en recibir un riñón de cerdo genéticamente modificado en Massachusetts.
Lamentablemente, Slayman falleció dos meses después de la cirugía, lo que pone de manifiesto los desafíos y riesgos que aún persisten en este campo.
Más de 100 mil personas esperan trasplantes de órganos en Estados Unidos
El riñón es uno de los órganos más demandados en las unidades de trasplante en Estados Unidos.
Según estadísticas de Donate Life América, hay aproximadamente 800,000 personas en el país que necesitan un trasplante de este tipo.
Además, entregaron otros datos importantes:
- Más de 100,000 personas están en lista de espera para trasplantes de órganos que podrían salvar sus vidas.
- Cada ocho minutos, una nueva persona se suma a esta lista.
- Cada día 16 personas mueren mientras esperan un trasplante.
- El 86% de los pacientes en espera necesitan un riñón.
- La mayoría de los donantes fallecidos tienen más de 50 años.