Expresidente argentino Carlos Menem falleció a sus 90 años
Menem murió este domingo en una clínica de Buenos Aires luego de padecer diferentes problemas de salud.
Noticias RCN
09:58 a. m.
Carlos Menem llevó una vida personal de la prensa sensacionalista mientras empujaba a Argentina a un auge económico, pero su presidencia de dos mandatos 1989-1999 se derrumbó en escándalos de corrupción y pasó años planeando un regreso improbable.
En su apogeo, el extravagante Menem entretuvo a los Rolling Stones en su residencia y puso a Argentina en el escenario internacional, enviando tropas a la Guerra del Golfo y Bosnia.
Vea también: Cabo del Ejército argentino no falleció a causa de la vacuna contra el covid Sputnik V
Ganó la reelección después de que privatizó empresas estatales en una transformación masiva de las instituciones argentinas a principios de la década de 1990 y la economía floreció.
Pero dejó el cargo bajo una nube, acusado de corrupción y de realizar tratos ilegales de armas en 1991 y 1995 con Croacia y Ecuador.
En el exilio autoimpuesto en el lujoso departamento de su segunda esposa la ex Miss Universo Cecilia Bolocco en Santiago de Chile, Menem recibió a líderes sindicales y tramó su regreso al poder.
Le puede interesar: Expresidente Menem es citado a declarar por muerte de su hijo
Diez años después, fue absuelto de los cargos de contrabando de armas, pero Menem nunca pudo quitarse de encima la sospecha generalizada de que había estado involucrado en negocios turbios, incluso si nunca fue condenado.
Regresó a Argentina cuando los jueces retiraron las órdenes de arresto en su contra y fue elegido para el Senado por su provincia natal en 2005, donde permaneció hasta su muerte.
Durante sus últimos años, fue investigado y acusado de frustrar una investigación sobre el atentado con bomba en 1994 contra un centro comunitario judío, el ataque terrorista más mortífero de Argentina. El caso fue noticia internacional en 2015 después de que un fiscal que investigaba el caso fuera misteriosamente encontrado muerto.
Lea además:Murió el expresidente argentino Fernando de la Rúa
En 2015, no se presentó a una cita en el tribunal, aunque respondió a las preguntas de los fiscales sobre el caso en septiembre de 2016, en su mayoría diciendo que no sabía o no recordaba las respuestas a sus preguntas, la agencia de noticias estatal de Argentina, Télam. informó.
Menem finalmente archivó sus planes de postularse nuevamente a la presidencia en 2007, y se veía frágil durante los años previos a su muerte cuando sus apariciones en el Senado se volvieron cada vez más raras.
NoticiasRCN.com- Reuters