Naufragio en Italia deja al menos a 60 migrantes muertos en la ciudad de Crotone
Una embarcación colisionó contra unas rocas. El reporte inicial dice que 80 personas fueron recuperadas con vida.
AFP
01:10 p. m.
Un naufragio en Italia causó que cerca de 60 migrantes perdieran la vida este domingo, 26 de febrero. Así lo dieron a conocer las autoridades locales que indicaron que una embarcación en la que se transportaban alrededor de 120 personas, colisionó con algunas rocas y esto causó que quedaran a la deriva no muy lejos de la ciudad italiana de Crotone, en Calabria (sur).
"De momento, 80 personas fueron recuperadas con vida, algunas de ellas lograron alcanzar la orilla tras el naufragio, y se encontraron 43 cadáveres", informó un comunicado de los guardacostas. Además, informaron que hubo decenas de personas que fallecieron ahogados, incluidos niños y todavía hay desaparecidos.
También: Parinoush Saniee: “La mujer iraní ha podido mantenerse en pie de lucha y sigue adelante”
De acuerdo con información que reportaron los rescatistas a medio locales, la embarcación transportaba unas 120 personas; sin embargo, los bomberos que atendieron la emergencia ha señalado que había "más de 200 personas" a bordo. Por lo que aún hay cuerpos sin identificar.
En algunas imágenes difundidas por la policía italiana, se pueden observar trozos de madera diseminados sobre la playa, donde acudieron varios socorristas mientras los rescatados esperaban su traslado a un centro de acogida. Algunos de ellos aún en estado de confusión y consternación por lo sucedido.
Lea: Exportavoz de Zelenski: “Muchos líderes del mundo, incluido Putin, lo subestimaron”
Un mal pronóstico del tiempo
Este trágico accidente se habría producido por dos factores en concreto: había un sobre cupo en la embarcación y, además, enfrentaron la inclemencia del clima.
El presidente de la República, Sergio Mattarella precisó que un "gran número de estos migrantes venía de Afganistán e Irán, huyendo de condiciones muy difíciles".
La jefa de gobierno, Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, extrema derecha), expresó su "profundo dolor" en un comunicado y manifestó que era "criminal mandar a la mar a una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo".
"El gobierno está comprometido a impedir las salidas y este tipo de tragedias y seguirá haciéndolo al exigir antes de todo la mayor colaboración de los Estados de salida y de origen", aseguró.
Igualmente, desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco expresó su "dolor" y afirmó "rezar por cada uno de ellos, por los desaparecidos y para los otros migrantes que sobrevivieron".
Siga leyendo: Gobierno de El Salvador trasladó a 2 mil pandilleros a estricta mega cárcel
Este nuevo naufragio tiene lugar apenas unos días después de la adopción en el Parlamento italiano de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.
Con información de AFP*