Negociaciones cruciales en El Cairo: ¿aceptará Hamás la oferta de tregua de 40 días?
Hasta el momento las negociaciones no han logrado llegar a un acuerdo que incluya una tregua, la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza.
AFP
09:53 a. m.
Una delegación de Hamás se reunirá este lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Catar para responder la última propuesta de tregua en Gaza.
Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Camero, el plan propuesto incluye un cese al fuego de 40 días.
"Una oferta muy generosa de un cese el fuego de 40 días, la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de los rehenes”, señaló durante el Foro Económico Mundial (FEM).
Agregó que espera que Hamás acepte el acuerdo asegurando que la propuesta conduciría a un "cese de los combates que todos deseamos tanto".
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó sentirse “optimista” de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí, que calificó como "extraordinariamente generosa".
"Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente, extraordinariamente generosa de Israel (...)Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (...) espero que tomen la decisión correcta", afirmó Blinken.
Comunidad internacional esperan que haya una tregua
Los países que esperan que se llegue a un acuerdo participaron el domingo en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, donde el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, afirmó que la comunidad internacional había fracasado en encontrar una solución para Gaza.
"La situación en Gaza es obviamente una catástrofe en todos los sentidos: humanitaria, pero también un fracaso total del sistema político existente para hacer frente a esa crisis", señaló.
Solo "un camino creíble e irreversible hacia un Estado palestino" evitará que el mundo se enfrente a "esta misma situación dentro de dos, tres o cuatro años".
El gobierno de israelí ha rechazado los llamados a la creación de un Estado palestino.
Israel insiste en una ofensiva en Rafah
La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias temen un baño de sangre si Israel lanza la ofensiva contra Rafah, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de desplazados.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que una ofensiva contra Rafah es necesaria para acabar con Hamás.
Al menos 22 personas murieron en esta ciudad junto a la frontera cerrada de Egipto, principal punto de entrada de la ayuda humanitaria en el pequeño territorio, asediado por Israel y sumido en una grave crisis humanitaria. Familiares desconsolados se agolparon junto a los muertos en el hospital Al Najjar de la ciudad.