Nicolás Maduro aseguró que Nayib Bukele viola los derechos humanos
Nicolás Maduro calificó como “violador sistemático de derechos humanos” a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego de que este propusiera un polémico intercambio.

Noticias RCN
10:00 p. m.
Nicolás Maduro calificó como “violador sistemático de derechos humanos” a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, luego de que este propusiera un polémico intercambio: liberar a 252 migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador a cambio de la liberación del mismo número de presos políticos en Venezuela.
Nicolás Maduro dice que Nayib Bukele viola los derechos humanos
La propuesta de Bukele, anunciada el domingo, fue rechazada tajantemente por el gobierno venezolano.
Maduro acusó al mandatario salvadoreño de ser responsable de desapariciones forzadas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), y exigió la “libertad incondicional” de los venezolanos retenidos en ese centro penitenciario. "Que los ponga en libertad más temprano que tarde", insistió el mandatario venezolano durante su programa televisivo semanal.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, respaldó la postura de Maduro denunciando que los migrantes están incomunicados, no han sido presentados ante un juez ni han podido recibir asistencia médica o legal. “Nuestros compatriotas están desaparecidos, no se les ha permitido siquiera ver un médico”, declaró Saab desde el Ministerio Público en Caracas.
El funcionario también advirtió que no es válido comparar a estos migrantes con los detenidos en Venezuela por delitos como intentos de magnicidio o conspiraciones para desestabilizar el gobierno.
Para Saab, los venezolanos deportados desde EE. UU. y detenidos en El Salvador no han cometido crímenes ni en territorio estadounidense ni en suelo salvadoreño.
La disputa ocurre en medio de un contexto de creciente tensión migratoria. El expresidente estadounidense Donald Trump, aliado de Bukele, ha intensificado su política antiinmigrante, utilizando una ley de 1798, la llamada Ley de Enemigos Extranjeros, para justificar deportaciones masivas. Caracas criticó la norma como una herramienta “anacrónica”, mientras que la Corte Suprema de EE. UU. suspendió recientemente algunas de estas expulsiones, incluyendo la de migrantes venezolanos desde Texas.
Bukele ha sido uno de los principales socios de Trump en su cruzada contra la inmigración, y ha recibido a casi 300 deportados en poco más de un mes, la mayoría de ellos venezolanos.
Uno de los casos más controversiales fue el del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado pese a tener protección legal vigente en EE. UU. desde 2019, un hecho que la administración Trump reconoció como un “error administrativo”.
Además del conflicto con Venezuela, el presidente colombiano Gustavo Petro se sumó al llamado exigiendo la liberación de colombianos deportados y también recluidos en el Cecot.