Nikki Haley se bajó de las elecciones primarias, pero no le dio su apoyo a Donald Trump
Luego de la contundente victoria de Trump, la exgobernadora se bajó de las elecciones y deja al expresidente como único candidato republicano.
Noticias RCN
06:18 p. m.
Después de perder en las elecciones preliminares del Partido Republicano contra Donald Trump, Nikki Haley se retiró de las primarias y le dejó vía libre al expresidente.
15 estados de Estados Unidos se congregaron para llevar a cabo el 'Super Tuesday', una fecha electoral importante en el país, debido a que fueron las elecciones primarias para escoger los candidatos que se verán las caras en la contienda por la Casa Blanca.
Para los republicanos, los candidatos eran Donald Trump y Nikki Haley, luego que Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y otros candidatos se retiraran antes de las preliminares.
Trump ganó en 14 de 15 estados y llega como rival de Joe Biden
Tal y como apuntaba la tendencia, el expresidente arrasó en 14 de 15 estados. El único en donde no venció fue en Vermont, donde Haley obtuvo 36.363 votos, superando los 33.301 votos de Trump.
En ese orden de ideas, Trump también se llevó de forma abultada los delegados, en los cuales Haley ni alcanzó los 100, mientras que el expresidente superó los 1.000.
Le puede interesar: Trump arrasó en el ‘supermartes’ y se enfrentaría a Biden por la Presidencia de Estados Unidos
Con el conteo de votos y la notable ventaja de Trump, el Comité Nacional Republicano lo reconoció como el virtual candidato para la presidencia. Acto seguido, esto hizo que Haley abandonara la campaña.
"Estoy llena de gratitud por el gran apoyo que hemos recibido de todo nuestro país, pero ha llegado el momento de suspender mi campaña".
Haley no apoyó la candidatura de Trump
Haley señaló que no se arrepiente de la contienda, pero advirtió que se vienen varios problemas para Estados Unidos, tanto en su política interna como exterior.
Durante su discurso en Carolina del Norte, la republicana no mostró su respaldo a Trump, aunque le pidió al expresidente que busque los votos de sus votantes.
"Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no lo respaldan", sostuvo.
Le puede interesar: ¿Qué es el "supermartes" y por qué es un día crucial en Estados Unidos?
A falta que se termine el conteo total, pero con los resultados virtuales; Joe Biden y Donald Trump se medirán el próximo 5 de noviembre para escoger al cuadragésimo séptimo presidente de la nación.
Por otro lado, el resto de estados tendrán las primarias en otras fechas correspondientes a marzo a junio.
Mississippi y Georgia son los estados que tendrán las próximas primarias el 12 de marzo; mientras que en junio 4, Montana, Nuevo México y Nueva Jersey serán los últimos en darle inicio a las primarias abiertas.