"No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe": UE descarta adhesión de Ucrania
Ucrania presentó formalmente un pedido de adhesión, pero normalmente se trata apenas del primer paso de un proceso que toma varios años.
AFP
09:54 p. m.
Dirigentes europeos descartaron la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE) para responder a la invasión rusa del país, alegando que esa alternativa "no existe".
En contexto: Volodimir Zelenski pidió integración de Ucrania "sin demora" en la Unión Europea
"No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe", dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles, donde una cumbre del bloque se dispone a reafirmar su apoyo a Ucrania.
Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que "no podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día".
"Queremos una Ucrania libre y democrática"
Al llegar para participar de la cumbre de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los líderes del bloque discutirán la situación en Ucrania como "un miembro de nuestra familia europea".
Vea, además: Unión Europea acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra en Ucrania
"Queremos una Ucrania libre y democrática, con la que compartimos un destino común", dijo la funcionaria alemana.
El pedido de Ucrania de un acceso "sin demoras" a la UE dejó al descubierto evidentes divisiones en el seno de la UE.
El gobierno de Ucrania presentó formalmente un pedido de adhesión, pero normalmente se trata apenas del primer paso de un proceso que toma varios años.
En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a la adhesión Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.
En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde 2016.
Le puede interesar: Reunión entre Duque y Biden deja a Colombia como principal aliado extra de la OTAN
El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.