Norovirus, el nuevo virus que amenaza al Reino Unido y alerta al mundo
Durante el último mes se han registrado cerca de 300 casos, 100 de ellos fueron reportados durante la última semana.
Noticias RCN
07:43 a. m.
Sin haber tenido un control parcial sobre el coronavirus y ante la aparición de nuevas cepas, el mundo podría verse envuelto por un nuevo virus, o así lo hace ver Reino Unido, ya que la agencia de Salud Pública de Inglaterra prendió las alarmas.
Se trata del norovirus, o también conocido como: 'el virus de vómito de invierno', esta es una enfermedad infecciosa que, incluso, tiene aspectos similares al covid-19 en relación a su forma de contagio, sintomatología y hasta diferencia de cepas.
Lea también: Diversos países de Europa intensifican medidas para contener contagios de covid
La velocidad de contagio habría aumentado con las nuevas medidas de reapertura, que han sido implementadas por el Reino Unido, tras la pandemia. Se cree que los aislamientos preventivos fueron fundamentales para controlar este virus que en principio parecía leve.
Lo que habría llamado la atención de las autoridades sanitarias es que, aunque el virus es común en temporadas invernales, hoy en día, durante el verano los casos han ido en aumento, por lo que se cree que está saliéndose de control.
Vea además: China rechaza declaraciones de la OMS sobre investigación del origen del covid
"En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores", informaron desde la Public Health England sobre un estudio de rutina que fue publicado este viernes 16 de julio.
Hasta ahora se ha logrado definir que entornos educativos son los principales focos de contagio, ya que, en espacios cerrados, debido a su estructura, se contagia tan rápido como el coronavirus y mutar de la misma forma causando variaciones en cada paciente.
Le puede interesar:OMS advierte una fuerte probabilidad de nuevas variantes "más peligrosas" del covid-19
De manera preliminar, unidades de salud, han confirmado que los síntomas del norovirus, además de vómito, son diarrea e intensos dolores abdominales, siendo estas las afectaciones principales, aunque algunos pacientes también resultan asintomáticos y se convierten en incubadores o trasmisores.