Notre Dame, a la espera del retiro delicado y arriesgado de un andamio
La operación para desmontar uno de los andamios que sostiene la aguja de la catedral gótica durará el resto del verano y tendrá que ser retirada de manera cautelosa.
Noticias RCN
07:31 a. m.
El 15 de abril de 2019 la Catedral de Notre Dame, una de las iglesias católicas más importantes de Francia, sufrió un grave incendio que afectó principalmente la aguja del monumento y su techo, el cual terminó por desplomarse.
Pese a los esfuerzos de cientos de profesionales, quienes han trabajado sin descanso para lograr la reconstrucción de la catedral, el lunes 8 de mayo se vivirá una de las operaciones más complicadas en el proceso de restauración.
Vea también: En imágenes: París contempla impotente el incendio de la Catedral de Notre Dame
Los trabajadores tendrán que retirar uno de los andamios que sujeta la aguja del templo religioso, pues debido a las altas temperaturas se deformó y logró fundir los tubos unos sobre otros.
Vea también: La catedral de Notre Dame podría colapsar, advierten las autoridades
El andamio cuenta con 40.000 piezas y pesa 200 toneladas; inicialmente, fue montado para evitar que las vigas metálicas se desmoronaran y posteriormente, se instaló un segundo andamio.
Christophe Rousselot, delegado general de la Fundación Notre Dame, declaró que "en una operación como esta, es como un cohete antes de despegar, hay que chequearlo todo antes de la llegada".
Vea también: La historia de la Catedral de Notre Dame, símbolo cultural de Francia
Esta misión será prolongada por el resto del verano y contará con el apoyo de dos equipos, con cinco profesionales cada uno, que buscarán cortar los tubos fundidos con cierras metálicas.
De acuerdo con Rousselot, esta es una tarea “sensible y complicada” debido a que, por su altura "podrían caer trozos del andamio, fragilizando alguna parte de la catedral".